Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Kotseilua cree que hay que cambiar la Ley del Vascuence

Sostiene que hay una mayoría suficiente en el Parlamento para fijar la cooficialidad en Navarra

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pamplona- El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, pidió ayer a los partidos que sustentan el Gobierno de Navarra una nueva la ley del euskera que supere la zonificación que establece la actual.

Para este Consejo de Organismos Sociales del Euskera, modificar la ley para permitir que ayuntamientos de la zona no vascófona se incorporen a la mixta es “insuficiente”. “Es hora de dar otros pasos” porque resulta “incomprensible tener que andar buscando resquicios en este tema”, ha dicho Bilbao a los periodistas.

No basta con cambiar la zonaY por eso, tras afirmar que entienden la petición de los ayuntamientos y comparten su criterio de que la actual ley “discrimina y vulnera los derechos lingüísticos”, les animó a tomar medidas eficaces para la “normalización lingüística”. En este sentido, el secretario general de Kontseilua señalo que cuando en diciembre entregaron a la presidenta del Parlamento una pluma estilográfica era para escribir una nueva ley del euskera no para que “se limiten a modificar la zona mixta, que no es suficiente”. Por eso apeló al consenso entre los partidos que sustentan al Gobierno de Navarra, ya que la mayoría que conformaron para el cambio político también les permite aprobar una nueva ley “que garantice la oficialidad en todo el territorio”. Y por ello Paul Bilbao subrayó que la responsabilidad de que se haga o no “es de los partidos”. El actual acuerdo programático, en todo caso, no contempla esta opción consensuda. - EFE