Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Lo que queremos es que el proceso se haga bien”

Escuelas Católicas y otras patronales de la concertada defienden que no pueden “fiscalizar” los documentos

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- “A los colegios les llega una declaración, pero no son ellos los que tienen que cotejar esos documentos. Los centros no tienen esa capacidad administrativa”. El representante de Escuelas Católicas, patronal de la red concertada, Iñaki Iraizoz, valoró ayer de esta forma que el departamento foral de Educación baraje comprobar las declaraciones por rentas bajas presentadas en centros que van a realizar un sorteo para decidir sus últimas plazas. La decisión, novedosa en este proceso aunque es habitual que familias presenten reclamaciones si se quedan fuera de los listados, fue valorada por las patronales de la red concertada, que coincidieron ayer al destacar que los colegios no pueden tener esa función “fiscalizadora”.

Desde Escuelas Católicas, a la que pertenece Maristas entre otros centros, se recordó que un centro como este, que habitualmente realiza sorteos ante la demanda recogida, llena las plazas ofertadas, por lo que confiaron en que las familias que presenten las solicitudes queden satisfechas tras el proceso: “Lo que queremos es que se haga bien”, apuntó Iraizoz.

cece navarra y nie Desde otras entidades de la red concertada, que habitualmente son las que realizan más sorteos, compartieron estas reflexiones. El presidente de CECE Navarra y director del colegio El Redín (que ayer realizó sorteos para 1º y 5º de Primaria), Jesús Mª Ezponda, recalcó que realizar esa comprobación tiene que ser una “potestad” del departamento foral de Educación. Con todo, insistió en que habrá colaboración para aclarar el proceso.

Por su parte, el presidente de la Federación Navarra de Ikastolas (NIE, que ha anunciado sorteos en las tres ikastolas de la Cuenca de Pamplona, San Fermín, Jaso y Paz de Ziganda), Josu Reparaz, también afirmó que los centros no pueden tener una labor “fiscalizadora” (sobre cuestiones, por ejemplo, como el empadronamiento, la declaración de la renta o la discapacidad) y defendió la baremación que se realiza en los colegios durante el proceso de prematrícula. - G.M.