Las obras de la Vía Verde del Irati podrían comenzar este mismo año

El proyecto ya está en el Ministerio, a expensas de la aprobación de los Presupuestos del Estado

M. Zozaya Elduayen - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Patxi Sanez, Maitena Ezkutari, Esperanza Orellana, Mª Cruz Vega, Carlos García y Ángel Navallas.

Patxi Sanez, Maitena Ezkutari, Esperanza Orellana, Mª Cruz Vega, Carlos García y Ángel Navallas. (CEDIDA)

Galería Noticia

Patxi Sanez, Maitena Ezkutari, Esperanza Orellana, Mª Cruz Vega, Carlos García y Ángel Navallas.

sangüesa- El Proyecto de Recuperación del Camino Natural de la Vertiente Sur del Pirineo (Tramo del Tren Irati), podría acometerse desde este mismo año, si existe disponibilidad financiera en el Ministerio. El proyecto ya está en Madrid, después de que el martes le dieran entrada en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente representantes del Gobierno foral, de los ayuntamientos de los pueblos que atraviesa, y de Cederna Garalur, que se reunieron con la directora general de Desarrollo Rural, Esperanza Orellana, y la subdirectora Mari Cruz Vega, responsables del Programa Caminos Naturales del Ministerio.

“La impresión que nos llevamos no pudo ser mejor. Encontramos por su parte total receptividad e interés por el proyecto, y creemos que el Ministerio lo tiene reconocido a la espera de que se aprueben los presupuestos, de tal forma que si no entra en los de 2017, lo hará en el siguiente”, expresaba el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, que acudió como representante de los ayuntamientos, junto a la directora de Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, el técnico de este departamento encargado de la promoción de Caminos y Vías Verdes, Patxi Saenz, y el agente de desarrollo de Cederna, Carlos García, implicado en la iniciativa desde sus orígenes hace más de 20 años.

Sobre la mesa de la directora quedaron los cuatro tomos del proyecto para su examen, supervisión y tramitación interna;a la espera de disponibilidad financiera para su ejecución. “La prórroga de presupuestos existente a nivel estatal que ha recortado en un 20% el presupuesto de esta Dirección General y que le han supuesto 56 millones de euros es el único escollo que ahora mismo puede tener el inicio de las obras”, constató Navallas. Sin embargo, añadió, que la directora les manifestó que en caso de aprobarse el presupuesto este año y contando con ese 20% adicional, “las obras podrían iniciarse este mismo año”.

Próximamente está prevista una reunión de todos los ayuntamientos para concretar y comprometerse formalmente con las obligaciones que competen a cada uno, como la conservación de los correspondientes tramos, “para dejarlas todas cubiertas de cara a una posible intervención”, concretó Navallas. Además, está prevista otra reunión con TRAGSA, la empresa que ha revisado el proyecto, para que su gerente lo exponga a los responsables municipales.

“A pesar de que incidimos nuevamente en las ventajas y fortalezas de nuestro camino, no era necesario porque ha quedado clara la iniciativa y sensibilidad de estas mujeres hacia el proyecto”, significó Navallas, al tiempo que añadió que hace dos años, en un anterior encuentro, fueron bien recibidos igualmente.

Dos años después, con el PSIS aprobado y las expropiaciones ejecutadas, han vuelto al Ministerio con la tarea hecha y se han traído de vuelta la sensación de que el proyecto está cada día más cerca de ser realidad, como una vía importante entre las existentes y un revulsivo potente para la zona que atraviesa.

detalles

Ayuntamientos. Están implicados en el proyecto de Vía Verde del Irati Sangüesa, Liédena, Lumbier, Urraúl Bajo, Lónguida, Aoiz, Lizoáin, Urroz-Villa y Egüés.

Tres fases. El proyecto se ejecutará en tres fases: La primera probablemente hasta Aoiz, la segunda hasta Lumbier y la tercera y última hasta Sangüesa. En este sentido, Navallas manifestó que “para nuestra tranquilidad, nos dijeron que una vez se inicie la primera fase el proyecto continuará hasta su finalización”.

la cifra

3,6

Millones de euros es el presupuesto del proyecto.