Ansoáin, entidad colaboradora del programa de vivienda ‘Bolsa de Alquiler’

El convenio con Nasuvinsa busca facilitar el alquiler a propietarios e inquilinos

Mikel Bernués Unai Beroiz - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

ansoáin- El Ayuntamiento de Ansoáin decidió ayer por unanimidad declararse entidad colaboradora del programa Bolsa de Alquiler puesto en marcha por Nasuvinsa. El acuerdo supone el primer paso para ofrecer el servicio a la ciudadanía, a la espera de la firma o la formación del personal municipal para que eche a andar definitivamente.

La responsable del área Patricia Abad (I-E/Ansoáin Puede) explicó ayer que el objetivo del convenio “es contribuir a captar viviendas vacías de propietarios particulares de Ansoáin”, quienes “tendrían garantizado el cobro puntual de la renta desde la firma del contrato de arrendamiento y la devolución de la vivienda en buen estado”, así como un seguro multirriesgo sin coste para el propietario.

La medida, ya aprobada en ayuntamientos como Baztan, Barañáin o Tudela, “responde a un modelo de ciudad más sostenible y solidaria, ya que aprovecha los recursos de vivienda en el pueblo para todas las personas que los necesitan. Además, existe la posibilidad para las personas inquilinas de recibir subvenciones para el alquiler en función de su capacidad económica”, finalizó la edil, quien recordó que en Ansoáin “la demanda de vivienda de alquiler supera la oferta, y la necesidad de vivienda protegida es un hecho”.

procesos participativosAyer también se aprobó por unanimidad (solo las mociones generaron desacuerdos) un convenio con la UPNA por el que dos estudiantes de Sociología completarán su formación desde marzo con prácticas en el Ayuntamiento. Su trabajo, como detalló María Olaiz (EH Bildu) tendrá el foco en dos asuntos concretos: el programa de fiestas y la juventud de la localidad. En el primer caso, se trata de establecer cauces para que los vecinos decidan qué tipo de fiestas quieren y que participen en su elaboración;el objetivo del segundo caso es elaborar un diagnóstico de la juventud que hasta ahora no existe para, a partir de sus conclusiones, trabajar para su mejora.