Propuestas de inversión en colegio, piscinas y alumbrado de Berriozar

El Ayuntamiento presenta los proyectos susceptibles de recibir subvención en el PIL, valorados en 800.000 euros

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

berriozar- Son cuatro propuestas de inversión, suman casi 800.000 euros y la intención del Consistorio es obtener una subvención por parte del Gobierno foral de en torno a 300.000 euros. El Ayuntamiento de Berriozar presenta hoy sus propuestas de inversión al PIL, el Plan de Infraestructuras Locales del Gobierno foral, de carácter trienal y dotado con una asignación de 100 millones de euros;20 para este año, 40 en 2018 y otros 40 en 2019. El plazo para presentar las propuestas finaliza el 1 de marzo, y a partir de ahí será el Gobierno de Navarra quien analice y determine, en función de urgencias y baremos, qué propuestas se ejecutan y cuáles no de todas las recibidas.

En este caso, Berriozar quiere actuar en tres frentes con cuatro proyectos. Por un lado busca mejoras en el colegio Mendialdea I y II, donde espera reformar tanto los baños como las ventanas de algunas de sus aulas. Según recoge el proyecto, los núcleos de baños del colegio público Mendialdea I y II no han sufrido variación desde su construcción en 1975. Sí se han realizado adecuaciones en los baños de las aulas de educación infantil de segundo ciclo, y se arreglaron hace tiempo los baños del patio. Sin embargo los usados por los alumnos siguen en la misma situación, con “una absoluta carencia de accesibilidad en puertas, pasos, radios de giros, y uso de los servicios higiénicos”. La intervención para solventar estas deficiencias, la más costosa de las cuatro, está valoradas en 307.000 euros.

Por otro lado, también se pretenden sustituir ventanas y mejorar la envolvente térmica en varias clases del centro, reformas presupuestadas en 180.000 euros.

adecuar a normativaLa piscinas exteriores del complejo polideportivo de Berriozar (deportiva y de chapoteo), instalaciones de 1991, necesitan adaptarse a la normativa de seguridad vigente. No cumplen sus cerámicas, sus accesos no están adaptados, existen problemas de resbaladicidad, etc... por lo que se necesitarían algo más de 200.000 euros para cumplir.

En último lugar, se propone para su subvención la sustitución de las luminarias actuales por LED, con la que se han realizado pruebas in situ, ya que se trata de un modelo usado por el Ayuntamiento en actuaciones de alumbrado en la avenida de Berriozar (dentro del Plan trienal anterior y realizado en el año 2014), describe el proyecto. Las instalaciones que pretende sustituir data entre los años 1991 y 1999, con un total de 176 luminarias para alumbrado peatonal cuya renovación supondría unos 100.000 euros. - M.B.