el consistorio respalda a igúzquiza

Estella pide al Gobierno foral que se busquen alternativas a la planta de lodos de Ázqueta

El Consistorio estellés muestra su apoyo al Ayuntamiento de Igúzquiza y probablemente alegará

Maite González - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Obras de la planta en 2013, junto a la Autovía del Camino A-12 y en término de Ázqueta, concejo del Distrito de Igúzquiza.

Obras de la planta en 2013, junto a la Autovía del Camino A-12 y en término de Ázqueta, concejo del Distrito de Igúzquiza. (R. Usúa)

Galería Noticia

Obras de la planta en 2013, junto a la Autovía del Camino A-12 y en término de Ázqueta, concejo del Distrito de Igúzquiza.

estella-lizarra- La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Estella-Lizarra aprobó ayer con la unanimidad de todos los grupos municipales una declaración en torno a la actividad de tratamiento de lodos que se plantea en el concejo de Ázqueta (Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza). Así, la Junta de Portavoces del Consistorio estellés acordó por un lado “apoyar al Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza” y, además, “solicitar al Gobierno de Navarra que busque una solución o alternativa a la planta de tratamiento de lodos proyectada en las faldas de Montejurra”. Este acuerdo tomado ayer por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Estella-Lizarra se trasladará a la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

En la reunión de ayer del Consistorio estellés se aprobó también estudiar la posibilidad de presentar alguna alegación al proyecto “una vez acabada de analizar toda la información de la que disponemos y de las posibles afecciones que esta planta puede tener para nuestra ciudad y los municipios colindantes”, explicó ayer el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz. Así, está previsto que el Ayuntamiento defina hoy su postura al respecto y la alegación que presentaría en su caso.

Como se recordará, la firma Áridos Reciclados de Navarra (Arena) ha solicitado una licencia de actividad clasificada al Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza para complementar con la gestión de lodos de depuradora la actividad que en 2013 se puso en marcha en una planta ubicada en término de Ázqueta, consistente en el almacenaje de áridos y la preparación y elaboración de tierras de enmienda para jardinería.

Esta solicitud de la empresa -tras caducar una licencia de actividad anterior-, ha generado gran inquietud en la zona por las posibles consecuencias ambientales que, en opinión de los vecinos, pueda tener el tratamiento de estos lodos.