Unas jornadas analizan los efectos de los contaminantes hormonales

Las charlas están organizadas por el Ayuntamiento y Ekologistak Martxan

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El alcalde, durante la apertura de las jornadas.

El alcalde, durante la apertura de las jornadas. (CEDIDA)

Galería Noticia

El alcalde, durante la apertura de las jornadas.

Estella-Lizarra- Tras la aprobación hace casi un año por parte del Ayuntamiento de una moción contra los contaminantes hormonales, a propuesta del grupo Ekologistak Martxan, las dos entidades continúan en su labor de divulgación entre la ciudadanía de las consecuencias que estas sustancias pueden tener en la vida de las personas por medio de unas jornadas de formación que comenzaron el pasado viernes día 17. Las charlas, que se van a celebrar durante tres fines de semana seguidos en la sede de la Mancomunidad de Montejurra, fueron presentadas por el alcalde de Estella, Koldo Leoz. Están divididas en ejes temáticos y van a participar médicos, investigadores, arquitectos, ecologistas y profesores universitarios.

Así, en su primer fin de semana, se puso el foco de atención en el mundo de la educación y la infancia y se trataron temas como la exposición de los contaminantes hormonales en los lugares infantiles y los efectos de estas sustancias en el desarrollo físico y neuropsicológico.

El segundo bloque temático, que tendrá lugar los próximos viernes y sábado, abordará la influencia de los contaminantes hormonales en el ámbito doméstico, municipal y medioambiental, con charlas sobre los glifosatos como contaminante hormonal, su influencia en el medio ambiente, en la limpieza de interiores, en la jardinería urbana y en las cocinas y la alimentación.

El último fin de semana -días 3 y 4 de marzo-, se pondrá el foco en los profesionales de la salud pública y analizará los avances en la investigación científica sobre este tema, los efectos de los contaminantes hormonales en la salud humana así como en las diferentes alternativas para su prevención.

ContaminantesLos contaminantes hormonales, también conocidos como disruptores endocrinos, son sustancias tóxicas capaces de alterar el funcionamiento normal del sistema hormonal lo que puede provocar graves riesgos sobre la salud de las personas y la fauna silvestre. Según Ekologistak Martxan, actualmente la población está expuesta a dosis comprobadas como no seguras por lo que es necesario reducir o evitar la exposición a estos tóxicos - F. Arteaga