Consolidar el talud que baja a Burlada con hormigón

Se ha optado por proyectar cemento para evitar su erosión y los desprendimientos

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La ripa de Beloso, en plena recuperación, tras derribarse Villa Celes.

La ripa de Beloso, en plena recuperación, tras derribarse Villa Celes.

Galería Noticia

La ripa de Beloso, en plena recuperación, tras derribarse Villa Celes.Una solución con hormigón proyectado quiere consolidar el talud de bajada.

Pamplona- La imagen se viene viendo ya desde hace unos meses. El Ayuntamiento de Pamplona ha intervenido en el delicado talud que cierra por su parte derecha la cuesta de Beloso en la bajada hacia Burlada. Ahora luce un aspecto gris, ya que ha sido rellenado con cemento, aunque después se pintará de verde, simulando el entorno. El área de Conservación Urbana, que ha invertido 107.000 euros, pretende así consolidar de forma definitiva esta zona que había sufrido varios desprendimientos.

Elena Camarero, jefa del Servicio de Obras de Conservación Urbana, explicó que ya en los años 90 se realizó una “primera estabilización” de la zona, asentando el talud con bulones, y cubriéndolo de vegetación, pero “las tufas dan problemas”, porque “se meteorizan con la lluvia o la temperatura”, y ello provocó que la cabeza de los micropilotes saliera al aire, lo que acaba con su efectividad. De hecho, en 2013 se produjo un desprendimiento, que ahora ha obligado al Ayuntamiento a “frenar drásticamente la meteorización” del talud. Así, en el paño rocoso se ha proyectado hormigón, lo que disminuirá la exposición de la roca sedimentaria a la erosión.

El acabado final para que pase lo más desapercibido posible respecto al entorno se realizará a través de pintado, y se podrá “matizar y disimular” con la colocación de planta de tipo enredadera para darle un aspecto más natural. - Marivi Salvo