El PSN cuestiona el nuevo Mapa Local por “incoherente”

Critica que el borrador del Gobierno pretende “contentar a todos” y no mejora los servicios

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Rodríguez y Alzórriz, ayer en la sede socialista.

Rodríguez y Alzórriz, ayer en la sede socialista. (Foto: P. Cascante)

Galería Noticia

Rodríguez y Alzórriz, ayer en la sede socialista.

pamplona- Al PSN no le gusta el borrador del proyecto de reorganización de la administración local que ha presentado el Gobierno, por considerarlo “incoherente”, realizado “para contentar a todos” y que no cumple el objetivo primordial de mejorar los servicios públicos. El secretario de Política Municipal del Partido Socialista, Ramón Alzórriz, y el presidente del Consejo Municipal del partido y alcalde de Ribaforada, Jesús Mª Rodríguez, explicaron en rueda de prensa las objeciones del PSN al nuevo Mapa Local, aunque reconocieron que el proceso está aún en una fase incipiente. “Cuando el Gobierno presente un documento serio en el Parlamento haremos nuestras propuestas”, indicó Alzórriz.

Para el PSN, los municipios deben ser la “entidad nuclear” de la Administración Local y los concejos, “una herramienta de participación política de la gestión municipal”. A nivel supramunicipal, lo importante es “garantizar la eficiencia en la prestación de los servicios”. Con estas premisas, el nuevo Mapa Local debería tener como objetivos, según Alzórriz, que todos los entes locales estén contentos en su ubicación, que se potencien las mancomunidades, que exista igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos y que se garantice la financiación.

Rodríguez aseguró que el documento del Gobierno “no es coherente entre los principios que establece y las medidas que propone adoptar”, y aventuró que más que una reforma puede ser “una contrarreforma”, ya que “desintegra el poder municipal dando más competencias a los concejos”. El PSN expresó también su preocupación por la “ambigüedad” del Gobierno sobre el futuro de los trabajadores de las mancomunidades afectadas o que la educación del ciclo 0-3 pase a Educación. - P.G.

crítica

UPN, contra el presidente de la FNMC. La secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, criticó ayer en un comunicado el papel ejercido por el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, en el proceso de reforma del Mapa Local. Ibáñez demanda a Azcona que “defienda los intereses de los ayuntamientos y no los del cuatripartito”. En cuanto al proceso participativo de los ayuntamientos, UPN lo califica de “paripé (...) dirigido y controlado para dar el visto bueno a la propuesta del Gobierno”.