Jornada sobre políticas públicas en el desarrollo de la economía social

El seminario, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y REAS, expondrá iniciativas actuales y buenas prácticas

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) han organizado una jornada para la promoción de políticas públicas para el desarrollo de una economía social y solidaria. El seminario, con el título Transformar los territorios desde la economía solidaria, se celebrará el próximo miércoles 1 de marzo en el Palacio del Condestable, y se expondrán iniciativas y buenas prácticas tanto de experiencias próximas como internacionales.

En el seminario, se presentará una guía con más de 70 iniciativas y de buenas prácticas para que las administraciones públicas puedan replicar. Comenzará a las 9.15 con la apertura de la jornada a cargo de la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y de Carlos Rey Bacaicoa, representante de REAS Navarra. Continuará con la conferencia sobre las Políticas públicas para una economía social y solidaria, a cargo de Xavier Rubio Cano, responsable de acción territorial de economía social y solidaria del Ayuntamiento de Barcelona.

Tras un descanso, a las 11.30 horas, el seminario se centrará en las herramientas para la construcción a nivel local de la economía social y solidaria.

A partir de las 12.15 horas, los asistentes tendrán oportunidad de conocer de primera mano la contribución que pueden hacer los ayuntamientos a la construcción de una economía social y solidaria. El seminario continuará a las 17 horas con la proyección de la película Mañana. Un nuevo mundo está en marcha, que presenta cómo desde iniciativas locales y ciudadanas se puede resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales.

Se trata de un documental que nace a raíz de la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad en 2100. Cyril Dion y Mélanie Laurent y un equipo de cuatro personas visitaron diez países para investigar las causas de la catástrofe y, sobre todo, la forma de evitarla. Durante su viaje, se encontraron con pioneros que reinventan la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Terminado su trabajo, empiezan a vislumbrar la posibilidad de que surja un nuevo mundo: el mundo del mañana.

El documental pretende ser un recorrido por las mejores propuestas para detener el colapso al cual se dirige la sociedad si no se cambia nada. Durante su viaje se centran en los cinco aspectos claves necesarios en los que hay que reinventarse y que según muestran son: la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. En el documental se parte de la premisa que si se ponen en práctica estas iniciativas, concretas, positivas y que ya están en marcha en algunos lugares y demostrando que funcionan, nuestra sociedad pueda superar la crisis socio ecológica actual.

Tras la proyección del documental, se abrirá un espacio de diálogo y un foro abierto sobre la película para poner fin al seminario. - D.N.