presidida por Eduardo Val

La comisión de Vigilancia de la Contratación se reúne por primera vez en la legislatura

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 15:46h

Sesión de la comisión de Vigilancia de la Contratación.

Sesión de la comisión de Vigilancia de la Contratación. (CEDIDA)

Galería Noticia

Sesión de la comisión de Vigilancia de la Contratación.

PAMPLONA. Esta mañana se ha reunido formalmente la comisión de Vigilancia de la Contratación, un órgano del Consistorio, previsto reglamentariamente, que se encarga del control y supervisión de la actividad contractual de la administración pública municipal en su totalidad: Ayuntamiento, Organismos Autónomos municipales, así como empresas públicas y fundaciones con participación municipal. Su finalidad es garantizar la aplicación efectiva de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia a toda la contratación realizada desde el Consistorio.

La comisión está presidida por el concejal Eduardo Val e integrada por representantes de los distintos grupos municipales con voto ponderado: Fermín Alonso, Ana Elizalde, Ana Lezcano, Gabriel Biedma, Patricia Perales, Aritz Romeo, Mikel Armendáriz, Javier Leoz, Alberto Labarga y Edurne Eguino. Como secretario de la comisión ha actuado el letrado Juan Labairu y está previsto que en sus reuniones esté siempre presente un miembro del Servicio de Intervención municipal. La comisión tiene de carácter permanente y se reunirá, al menos, una vez al trimestre.

Aunque su creación se aprobó en julio de 2010, hasta la reunión de hoy sólo se había celebrado una sesión que tuvo lugar el 24 de junio de 2013, momento formal de su constitución. El pasado enero la comisión de Presidencia aprobó por unanimidad volver a convocar en el plazo de un mes este órgano, previsto en el Reglamento Orgánico de Pleno.

Una revisión de su funcionamiento

En la reunión de esta mañana se ha acordado el régimen de sesiones y funcionamiento, se han planteado objetivos como la determinación de indicadores a tener en cuenta en la labor fiscalizadora de la comisión o lo relativo a la extensión y profundidad de la información que el órgano deberá recibir.

Por otra parte, aunque la comisión se dotó en su momento de un reglamento, hoy ha contado con la presencia de un técnico especializado en informática (ANIMSA), además de la de la Secretaria Técnica del Área de Gobierno Transparente con la finalidad de comprobar que su funcionamiento sea la adecuada a la actual situación. En estos últimos años han cambiado sustancialmente las posibilidades de seguimiento y control de los contratos municipales. En estos momentos la mayor parte de la información sobre los contratos que licita y adjudica el Ayuntamiento de Pamplona está accesibles a la ciudadanía a través, no solo del Portal de Contratación de Navarra, sino de la propia web municipal en el espacio OPEN data.

El próximo mes de marzo, además, entrará en funcionamiento y como recurso complementario a esta comisión el foro de seguimiento de la contratación municipal cuyo objetivo es velar por el correcto cumplimiento de los contratos públicos aprobados por el propio Consistorio, y que debe proporcionar a la comisión de Vigilancia de la Contratación información, datos, criterios y propuestas sobre las empresas contratadas por la administración municipal.