Se suman a los 17 existentes

Las bibliotecas de Mendillorri y San Francisco abren dos nuevos clubes de lectura en euskera y castellano

Se suman a los 17 grupos ya existentes en las bibliotecas municipales y ofrecen plazas para las personas que estén interesadas en unirse

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 16:00h

La sala de estudio y lectura de la biblioteca San Francisco.

La sala de estudio y lectura de la biblioteca San Francisco. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

La sala de estudio y lectura de la biblioteca San Francisco.

PAMPLONA. Las bibliotecas públicas de Mendillorri y San Francisco han abierto dos nuevos clubes de lectura, que centrarán su atención en el tratamiento de obras de narrativa para adultos. El nuevo grupo de Mendillorri será en euskera y el de San Francisco, en castellano. En ambos quedan plazas disponibles. Las personas interesadas en unirse a estos clubes, únicamente deben contactar con la biblioteca.

Estos dos nuevos clubes se suman a los 17 grupos de lectura ya existentes en la red de bibliotecas municipales, con una variedad difícil de sistematizar: los hay generalistas, en castellano, en euskera y en inglés, centrados en la cultura japonesa, en el cómic, etc. Pero con una característica común: una vez al mes, una serie de personas se reúnen para compartir su pasión por la literatura.

Club de Mendillorri

La idea de crear un club de lectura en euskera surgió en la biblioteca de Mendillorri antes del verano. La biblioteca, que ya tenía en marcha dos clubs de lectura en castellano, dio a conocer la iniciativa en su web, y en diciembre del año pasado tuvo la primera sesión informativa para los ocho personas que previamente se habían apuntado en la biblioteca. En enero se desarrolló el primer club propiamente dicho, y ya diez las personas que forman parte del mismo.

Lleva por nombre ‘Laku ondoan’, haciendo referencia al lago de Mendillorri, entorno en el que se ubica la biblioteca. Las sesiones del club se realizan el cuarto miércoles de cada mes, de 19.15 a 20.30 horas. En los meses de verano se interrumpe la actividad. Está coordinado por Eneko Leoz, bibliotecario, que cuenta con la experiencia de haber desarrollado esta misma labor en la biblioteca de Bera.

La próxima sesión de este club tendrá lugar este miércoles 25 de febrero con la puesta en común de la lectura ‘Mea culpa’, de Uxue Apaolaza. El calendario de sesiones se completa con las lecturas siguientes: ‘Eizenezko maletak’, de Juanjo Olasagarre (miércoles 22 de marzo), ‘Zoaz Infernura Laztana’, de Anjel Lertxundi (miércoles 26 de abril), y Kristalezko begi bat, de Miren Agur Meabe (miércoles 24 de mayo). Las personas interesadas en participar pueden dirigirse al teléfono 948 162847 o a la dirección electrónica biblimdl@navarra.es.

Club de lectura en la Biblioteca San Francisco

El club de lectura de la Biblioteca Pública de San Francisco tratará obras de narrativa para adultos en castellano. La idea es que los propios integrantes del club escojan los títulos que más les interese, a partir de los lotes disponibles en la Red de Bibliotecas de Navarra. Las reuniones se celebrarán el último martes de cada mes en dos períodos: de febrero a mayo y de octubre a diciembre. Las sesiones comenzarán a las 19 horas.

Para el comienzo del club el próximo martes 28 de febrero, se comentará la obra ‘Una mujer en Berlín’ obra anónima. En marzo, será el turno del libro ‘Lluvia Negra’ de Masuji Ibuse. El club de lectura estará coordinado por José Luis Allo, componente del grupo Nueva Poesía del Ateneo Navarro y fundador de la revista Constantes Vitales del Ateneo Navarro.

Por el momento hay plazas disponibles. Para la personas interesadas en participar pueden contactar con la biblioteca llamando al 948 210524, por correo electrónico en biblisfr@navarra.es o inscribirse de forma presencial.