Apoyo a la candidatura de Enrike Zelaia al Príncipe de Viana. El Pleno, menos UPN, pide la libertad de los tres jóvenes de Altsasu

Cuando se cumplen 100 días de prisión , Geroa Bai, EH Bildu, PSN y Goazen Altsasu solicitaron que el caso vuelva a Pamplona

Nerea Mazkiaran - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Al Pleno de ayer acudió numeroso público, entre ellos padres y madres de los jóvenes.

Al Pleno de ayer acudió numeroso público, entre ellos padres y madres de los jóvenes.

Galería Noticia

Al Pleno de ayer acudió numeroso público, entre ellos padres y madres de los jóvenes.

altsasu- Ayer se cumplían 100 días de prisión, en régimen FIES, de tres de los nueve jóvenes de Altsasu acusados de agredir a dos guardias civiles en las ferias de octubre. “Es una fecha significativa para denunciar una vez más este despropósito”, señaló Arantza Bengoetxea, de EH Bildu, grupo que presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento de Altsasu en la que se pedía la libertad inmediata de los encarcelados. En el segundo punto se solicitaba la eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo. En el tercero y último se exigía a los medios de comunicación que “dejen de atacar al pueblo de Altsasu ofreciendo una imagen distorsionada de la realidad de nuestro pueblo”.

Finalmente al primer punto se añadió que “el caso vuelva a la Audiencia Provincial de Navarra”, modificación que solicitaron Geroa Bai y PSN para votar a favor y que fue motivo de debate. Pero prevaleció la unidad y la moción contó con el apoyo de todos los grupos a excepción de UPN. Así, los padres y madres de los jóvenes que acudieron al Pleno agradecieron el entendimiento alcanzado. Juan Miguel Pérez Hurtado, portavoz de los socialistas, quiso precisar, como lo ha hecho en otras ocasiones, que su posicionamiento y el de su compañera, Julia Cid, eran a título personal.

En el texto de la moción se recordaba que la Audiencia Nacional denegó la libertad condicional de estos jóvenes “bajo el argumento de riesgo de fuga a pesar de que se han presentado voluntaria y reiteradamente ante los jueces”, al tiempo que se destacaba “su arraigo familiar y social” y que se “les impide proseguir con sus estudios y trabajos, alejados de sus familiares y amistades”.

Asimismo, se decía que la jueza Carmen Lamela les atribuye delito de terrorismo en concurso ideal con delitos de lesiones, atentado y odio. “Pueden enfrentarse a unas penas desproporcionadas por unas conductas que en circunstancias normales no pasarían de ser unos hechos constitutivos de una sanción penal común”.

Por otro lado, se refería a la modificación del tipo penal de terrorismo en 2015 para combatir singularmente el terrorismo yihadista que “nada tiene que ver con los hechos ocurridos en Alsasua” y que “se aplica al concepto de terrorismo unos límites difusos”. Además, no hay jurisprudencia al respecto. “Esta nueva definición ha sido reiteradamente cuestionada por diferentes instancias de Naciones Unidas,” aseguró Bengoetxea. También habló de “sobredimensionamiento mediático que ha distorsionado la imagen del municipio navarro dañándolo sobremanera”.

8 DE MARZO EH Bildu, que preside la comisión de Igualdad y Mujer, también presentó una moción en torno al 8 de marzo en la que se pedía el compromiso del Pleno de no realizar recortes en los servicios públicos dirigidos a la ciudadanía, especialmente aquellos que inciden en las mujeres, y a mantener las partidas de igualdad en los presupuestos de 2017, 2018 y 2019.

Asimismo, el Ayuntamiento se comprometió a mantener su tarea de visibilizar socialmente las consecuencias perjudiciales que han generado los recortes en las mujeres y a trasladar a las entidades con competencias en la materia cualquier análisis, demanda o requerimiento que observe en relación con los derechos de las mujeres y su situación de desigualdad. La moción fue aprobada por unanimidad.

las claves

El Ayuntamiento de Altsasu aprueba por unanimidad una declaración institucional

altsasu- En la sesión ordinaria de ayer, presidida por el teniente de alcalde, Pedro Jiménez, el Pleno aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la candidatura de Enrike Zelaia al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017 “para que su ejemplo práctico y su prolífica obra ocupen el lugar que les corresponde en la historia de nuestra tierra”.

Jiménez recordó las labores de instrumentista, arreglista, compositor, folclorista e investigador de Zelaia con “el propósito fundamental de recuperar y revitalizar tradiciones y valores culturales extintos. Todo ello dinamizando y aunando sensibilidades diversas”, destacó. “La aportación de Zelaia pretende concienciar sobre la importancia de la cultura vasca en Navarra y la participación popular activa en la recuperación de sus propias tradiciones culturales”, apuntó. Al respecto, dijo que desarrolló dos acciones, identitaria y musical. En relación a primera recordó su labor en la promoción, sensibilización y recuperación de tradiciones como carnavales, folklore, cancionero popular y mitología entre otros. En cuanto a lo musical, puso en valor el gran legado del akordeoilari. - N.M.