Una exposición en Iortia anticipa las celebraciones del carnaval

El alumnado de los centros escolares de Altsasu muestra su visión de esta fiesta

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La inauguración de la exposición fue en el exterior, con todos los personajes rurales.

La inauguración de la exposición fue en el exterior, con todos los personajes rurales. (N.M.)

Galería Noticia

La inauguración de la exposición fue en el exterior, con todos los personajes rurales.

altsasu- En la cuenta atrás de los carnavales, estos días se puede ver en Iortia una exposición en la que el alumnado del colegio público Zelandi, Iñigo Aritza ikastola y Sagrado Corazón muestran su visión del carnaval rural a través de dibujos, collages y otras manualidades. Permanecerá abierta hasta el 25 de febrero.

Representan momotxorros, sorgiñak, juantramposos, maskaritas y akerra, entre otros personajes que cobraron vida este pasado martes en la inauguración de la muestra. Y es que la Comisión de Carnaval organizó un espectáculo para acercar esta fiesta a los txikis, explicándoles su origen y significado. Dada la afluencia y con una tarde primaveral, este anticipo de los carnavales fue en la explanada de Iortia. Con los sonidos de la txalaparta como banda sonora, fueron presentados los personajes, que después bailaron la Momotxorroen dantza, baile en la que se unieron numerosos niños y niñas.

Asimismo, con el fin promover y difundir entre los txikis esta fiesta, la comisión de carnaval junto con Guaixe ha elaborado unos paneles explicativos de los personajes del carnaval rural.

Por otro lado, este colectivo continúa difundiendo la mascarada altsasuarra fuera de la villa. El pasado domingo acudieron a Olite, con motivo de la celebración del 25º aniversario del carnaval de esta localidad. Este próximo sábado irán a Olazti, que también celebra cinco lustros de la recuperación de esta fiesta. Asimismo, fueron invitados a los carnavales de Tolosa y Hendaia, pero no ha sido posible su presencia por coincidencia de fechas, según explican. Asimismo, adelantan que desde Barcelona se han puesto en contacto con la comisión para acudir a la ciudad condal en abril. - N.M.