Tafalla homenajeará a las trabajadoras de Luzuriaga y a las hermanas Úriz Pi

El Consistorio anima a todas las operarias, antiguas y actuales, a participar en el acto del 8 de marzo

Ainara Izko - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Primeras mujeres que se incorporaron a Luzuriaga en 1969, en una sesión formativa.

Primeras mujeres que se incorporaron a Luzuriaga en 1969, en una sesión formativa. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Primeras mujeres que se incorporaron a Luzuriaga en 1969, en una sesión formativa.Las hermanas Josefa y Elisa Úriz Pi. Fotos: Ayto. de Tafalla

tafalla- Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla homenajeará el próximo 8 de marzo en el salón de plenos de la casa consistorial a las operarias de Fagor Ederlan Tafalla, antiguamente Victorio Luzuriaga (entre 1969 y 2008), así como a los familiares de las hermanas Úriz Pi, en concreto Elisa Úriz Pi (Tafalla 1893-Berlín Oriental 1979) y Josefa Úriz Pi (Badostáin 1883-Berlín Oriental 1958), quienes destacaron por haber promovido importantes innovaciones pedagógicas durante la II República, por haber defendido los derechos tanto de las mujeres como de la infancia y por haber combatido heroicamente contra el nazismo durante la II Guerra Mundial. Se puede conocer más de cerca su trayectoria profesional y personal, visitando la exposición que el Consistorio les ha dedicado en la Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y que permanecerá abierta al público hasta este domingo.

“Fueron dos mujeres excepcionales y se tiene una deuda con ellas. Es de justicia homenajearlas”, reconoce al respecto Imelda Mañeru, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla. En cuanto a las trabajadoras de Luzuriaga, actual Fagor Ederlan, Mañeru destaca las “duras” condiciones laborales a las que tuvieron que hacer frente aquellas primeras operarias que se incorporaron a partir del año 1969 a un trabajo eminentemente masculinizado en el que la mujer no había tenido cabida hasta entonces. “Supuso una ruptura”, admite Mañeru, quien anima a todas y cada una de las operarias que han trabajado en esta fábrica a participar en el reconocimiento que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el consistorio.

Previamente, se celebrará una comida en un asador local (las interesadas en acudir pueden apuntarse en el Servicio de Igualdad por 20 euros) y se leerá un manifiesto. Tras el homenaje, se realizará una concentración en la plaza a las 20.00 horas convocada por las asociaciones de mujeres de la localidad.


Cine, debate y teatro Asimismo, bajo el lema Dices o haces. La igualdad aún no es un hecho: el feminismo es el camino, se realizarán también otro tipo de actividades. El 3 de marzo, sin ir más lejos, tendrá lugar a las 19.00 horas en la biblioteca pública una mesa redonda sobre Feminismo en Tafalla: Historia, realidad y propuestas de coordinación,en la que participarán asociaciones de mujeres locales como La Rentería, Monteplano, Gure Indarra, Oihu Feminista y Lamias. El 10 de marzo, a su vez, Txalo Teatro representará la obraEl año que viene será mejor(a las 20.30 horas en Kulturgunea, por 8 euros).

Por último se ha programado el Ciclo de Cine y Mujer, que contará con servicio de guardería (debe solicitarse con dos días de antelación a través del e-mail igualdad@ tafalla.es) en el que se proyectarán las películas Vuelta a casa de mi madre (2 de marzo), Bar bahar. Entre dos mundos(9 de marzo), Los inocentes(16 de marzo), Migas de pan(23 de marzo) y Jackie (30 de marzo). El precio de la entrada será de 4 euros y se realizarán dos sesiones, a las 18.00 y a las 20.15 horas.