Barkos dice que el Consejo de Diálogo Social nació “más que cojo”

Podemos plantea reformar el CES para hacerlo más participativo y dar cabida a más voces que en la actualidad

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, afirmó ayer en el Parlamento que el Consejo de Diálogo Social es “susceptible” de ser “mejorado”, ya que, según dijo, se trata de un órgano que “nació más que cojo”.

En respuesta a una pregunta de UPN en el pleno de la Cámara foral, Barkos remarcó que “nada es insuperable” y que “nada es no susceptible de ser mejorado y el Consejo de Diálogo Social lo es, también por descontado en la participación que pueda tener de otros órganos y probablemente en una formulación nueva”. Afirmó, además, que se va a trabajar “conjuntamente” con el cuatripartito, dado que “compartimos la posición de mejora de una herramienta que en sí misma debiera haber sido el mejor escenario de juego de diálogo”. Además, la jefa del Ejecutivo foral puso en valor las medidas impulsadas hasta el momento que “trascienden, a diferencia de lo que ocurría en los tiempos de UPN, la posibilidad de negociar exclusiva y estrictamente con determinadas centrales sindicales y empresariales”.

En este sentido, el parlamentario de Podemos Carlos Couso ha anunciado que su formación presentará una propuesta de reforma del Consejo Económico y Social (CES) para hacerlo “más abierto, plural y representativo”. “Así, considera que habría que retirar” la anterior propuesta de ley de derogación del Consejo de Diálogo Social, pues es “más positivo” presentar una iniciativa “constructiva” y cree que en la mesa de diálogo deberían estar “las universidades, la formación profesional y la mujer”, así como “autónomos, comerciantes, organizaciones ecologistas y asociaciones de la economía social”. - D.N.