Diez años abriendo la puerta del empleo

La obra social la caixa ha facilitado cerca de 1.800 puestos a personas en riesgo de exclusión en la última década

Un texto de J.A. Monreal. Fotografía Mikel Saiz - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Foto de familia de las personas que acudieron al acto que tuvo lugar en Aranzadi.

Foto de familia de las personas que acudieron al acto que tuvo lugar en Aranzadi.

Galería Noticia

Foto de familia de las personas que acudieron al acto que tuvo lugar en Aranzadi.

Tatiana Castañeda tiene 45 años, cuatro hijos y un nieto a su cargo. Y ahora un empleo en la Tintorería Ecológica Electrolux de Pamplona, que ha conseguido después de casi un año de formación en el programa Incorpora, una iniciativa de la obra social La Caixa, que cumple una década en Navarra y que en este tiempo ha servido para facilitar 1.791 puestos de trabajo en 445 empresas a personas en riesgo de exclusión.

Como Tatiana, cientos de personas participan todos los años de un programa que crece y que durante 2016 alcanzó los 408 empleos promovidos, un incremento del 26% respecto al año anterior. El programa trata de poner en común las necesidades de las personas con las de las empresas que contratan, realizando acciones de intermediación laboral y formación a la carta. “Ofrecemos la experiencia de los profesionales antes, durante y después de la contratación, para que las empresas vean el servicio como un recurso de apoyo de confianza y cercano”, explicó María Pérez Montoya, coordinadora en Navarra del programa. “Y además realizamos acciones de sensibilización, basándonos en buenas prácticas, para romper prejuicios y falsos mitos”.

Dentro del programa, en el que están implicadas siete entidades sociales, trabajan 13 técnicos en inserción laboral, que son quienes orientan a usuarios como Tatiana, que atraviesan en ocasiones situaciones personales complicadas,. “A mí me han permitido mantenerme viva y motivada por el empleo”, explicaba ayer. Su actual jefe, Javier Doria, es el propietario de la tintorería y ayer valoraba también el tipo de servicio que ofrece Incorpora. “Se proporciona un asesoramiento integral en la contratación, desde la adecuación del perfil que necesita, la selección de lo que buscaba, pasando por la resolución de dudas sobre contrataciones. Tatiana ha resultado ser muy complementaria a mí y los clientes quedan encantados por su trato y yo por su responsabilidad”.

Su historia es una más de las que jalonan una década de trabajo, que en toda España ha facilitado 132.443 empleos. “De estas inserciones, el 52% son mujeres y el 48% hombres. En cuanto a los colectivos, el 30% se corresponde con personas con alguna discapacidad, y el 70%, con personas en situación o riesgo de exclusión social”, explicaban ayer desde la obra social La Caixa, la más importante del país, con una dotación económica que supera los 500 millones de euros al año. “Cada puesto de trabajo que facilitamos en Incorpora es una oportunidad para que la persona mejore su bienestar y disfrute de un proyecto de vida autónoma e independiente. Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a la plena inclusión social de los colectivos más vulnerables”, recordaba ayer Mar Simón, director del Área Social de la Fundación Bancaria la Caixa.

Esta primera década de vida de Incorpora era celebrada ayer en el auditorio de Aranzadi, que fue en su momento propiedad de Caja Navarra. Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, destacaba el crecimiento del programa, que es ya “una realidad muy palpable en Navarra, como lo demuestra el hecho de que cada año los resultados son mejores. De hecho, el año pasado logró incorporar al mercado laboral a 408 personas, un 26% más que en el ejercicio anterior”.

Una de las empresas con mayor vinculación al programa Incorpora en Navarra es la clínica psicogeriátrica Padre Menni, que colabora desde el año 2007. En este tiempo ha realizado 12 inserciones laborales para puestos como lavandería, mantenimiento y auxiliares de geriatría y su directora, Myriam Zabalza Goñi, recogía ayer el premio a la empresa decana. También fueron distinguidas por su compromiso con Incorpora las empresas Sedena (reconocimiento especial), Clece SA (más inserciones laborales) y la UTE Jardines de Pamplona (mejora de la empleabilidad).

También fue reconocida por su emprendimiento Maite Otermin Elcano, que sufre una enfermedad degenerativa y que, superados los 50 años, ha puesto en marcha junto a la Fundación Secretariado Gitano su propio proyecto empresarial: Evocando rutas de historiaofrece servicios de información y divulgación del Archivo General de Navarra y del Archivo de Pamplona.

cifras

7

entidades participan

Coordinadas por Fundación Gaztelan, participan en el programa Elkarkide, Cruz Roja, Cocemfe, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Ilundáin y Asociación Síndrome de Down.

364

en españa

Incorpora funciona en España de la mano de 40.930 empresas y con la implicación de 364 entidades sociales de toda España.

408

empleos en 2016

Incorpora alcanzó en 2016 los 408 empleos promovidos en Navarra frente a los 323 del año anterior, lo que supone un crecimiento del 26%.

445

empresas en navarra

A lo largo de la última década han participado en Navarra.