El cerebro de la trama que confirmó los abusos bancarios

El presidente de Caja Madrid Miguel Blesa fue quien ideó el sistema de tarjetas opacas, con las que gastó 430.000 euros

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Galería Noticia

pamplona- El banquero Miguel Blesa se ha llevado la condena más severa de la Audiencia Nacional por el caso de las tarjetas black, seis años al ser considerado, al igual que Rato, los máximos responsables de la trama. Blesa, nacido en Jaén, es también licenciado en Derecho y trabajó en el cuerpo de inspectores de Hacienda antes de ocupar distintos cargos en el ministerio de Economía. En 1983 fue nombrado Subdirector General de Estudios y Coordinación de dicho ministerio.

En el año 1996 entró en el consejo de administración de Caja Madrid y poco después fue nombrado presidente del consejo con el apoyo de los consejeros del PP, los de IU y los de CC.OO. Ocupó la presidencia de la caja de ahorros madrileña hasta 2010, cuando fue sustituido por Rato. Fueron unos correos electrónicos del propio Blesa los que sacaron a la luz el escándalo de las tarjetas, una trama orquestada por él mismo, según la sentencia, y ejecutada por el director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj. Blesa gastó con su tarjeta opaca más de 430.000 euros, una de las cifras más elevadas.

Al margen de este caso, en 2013 se inició una investigación judicial contra Blesa por posibles irregularidades en Caja Madrid, particularmente la concesión de créditos al Grupo Marsans, la compra del City National Bank of Florida en 2008 y la venta de acciones preferentes. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia