Un exministro de Economía de escándalo en escándalo

El que fuera vicepresidente del Gobierno con Aznar Rodrigo Rato está siendo investigado por fraude y por el ‘caso Bankia’

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Galería Noticia

pamplona- La Audiencia Nacional ha condenado a Rodrigo Rato a cuatro años y medio de prisión con lo que, en principio y a la espera de recursos, tiene complicado evitar la prisión. La sentencia conocida ayer determina que, si bien fue el anterior presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quien puso en marcha el sistema de tarjetas opacas, Rato no hizo nada por evitarlo.

El madrileño Rodrigo Rato es licenciado en Derecho y fue ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno español con José María Aznar. Posteriormente ocupó el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta su dimisión en 2007 por razones personales. Dirigió Caja Madrid y luego Bankia entre 2010 y 2012 y ha ocupado distintos puestos en entidades financieras internacionales hasta su cargo de consejero asesor para Latinoamérica y Europa de Telefónica.

En julio de 2012 fue citado para declarar como imputado por la Audiencia Nacional por la gestión de Bankia, cuestión pendiente de resolver, a la que se suma la condena de cuatro años y medio de prisión por el asunto de las tarjetas. Además, el exministro también está siendo investigado por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales en el marco de la investigación a 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal de Rajoy. - D.N.