Clases pudientes y populacho

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Galería Noticia

NOVELA

LA GRAN OLA

Autor: Daniel Ruiz García. Editorial: Tusquets, 2016. Páginas: 256.

El último Premio Tusquets Editores de Novela, al igual que otros galardones literarios más o menos recientes, centra su atención en la actualidad socioeconómica, la cual, pese a determinadas políticas comunicativas interesadas en narcotizar a la opinión pública, se sostiene sobre un notable desequilibrio moral y monetario entre unas clases adineradas de aspecto robótico y una mayoría social que no ve la luz. La gran ola, última cita del sevillano Daniel Ruiz con el lector de novela, nos habla de la lucha a muerte entre jóvenes contemporáneos ilusionados con hacerse un hueco en las divisiones comerciales de empresas en las que todavía pesa (y, ¡cómo!) el interés de sus dueños en perpetuar la influencia personal o, simplemente, familiar.

“Esperaba el golpe. Lo había visto venir desde hacía semanas, como un guante gigante de boxeo avanzando por el horizonte al inexorable encuentro de su mejilla”. Ya el arranque del relato obliga a orientarse inmediatamente en una jungla de asfalto y es de agradecer el interés de su autor en la elección de un estilo narrativo seco y preciso, que lleva al lector a sumergirse directamente en la lucha por la supervivencia propia de ciudades abandonadas a la ley del más fuerte. Sin ecos cinematográficos ni teatrales.

Y no sólo nos habla del mayor de los sufrimientos en el plano laboral: La gran ola también nos muestra el deterioro de las relaciones personales y afectivas cuando el hambre entra por la puerta.