El euskera parlamentario queda estandarizado en un diccionario conjunto

EFE - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 11:51h

El diccionario recopila términos utilizados en estas instituciones con el fin de dotarlos de "un marco de normalización y estandarización del euskera"

El diccionario recopila términos utilizados en estas instituciones con el fin de dotarlos de "un marco de normalización y estandarización del euskera"(Euskaltzaindia)

Galería Noticia

El diccionario recopila términos utilizados en estas instituciones con el fin de dotarlos de "un marco de normalización y estandarización del euskera"

PAMPLONA. Las tres Juntas Generales y los parlamentos vasco y navarro, junto con la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, han estandarizado el euskera parlamentario con la edición del primer diccionario sobre esta temática.

El "Diccionario jurídico-parlamentario básico", de 1.754 entradas en euskera y castellano, se circunscribe exclusivamente a términos parlamentarios, como grupo, ponencia, portavoz, proposición, proyecto de ley...etc;y no a conceptos políticos.

La elaboración del diccionario, el primer trabajo conjunto de los cinco parlamentos del País Vasco y Navarra, comenzó en septiembre de 2015 y en el mismo han participado técnicos de las cinco cámaras, de Euskaltzaindia, del instituto vasco de la función pública IVAP y del Centro Vasco de Terminología y Lexicografía UZEI.

Para su elaboración se partió de una base con 255.298 palabras y de ahí se pasó a 4.343 entradas bilingües, que quedaron finalmente reducidas a 1.754 términos, que son los que tienen un uso normalizado compartido en las diferentes cámaras vascas y navarra, una vez que se respetan las palabras exclusivas de cada una de las instituciones participantes.

En la presentación del diccionario en la sede de Euskaltzaindia han participado los presidentes de las Juntas de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa y de los parlamentos vasco y navarro, que han firmado firmado una declaración titulada "El euskera nuestro bien patrimonial".

Al acto también han asistido los consejeros vascos Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria;y de Gobernanza Pública, Josu Erkoreka;además de políticos de las diferentes cámaras como Lander Martínez (Podemos) o Josu Unanue (EH Bildu).

En la declaración, las cinco cámaras recuerdan que llevan 35 años de actividad en los que han "configurado" y "fijando" el euskera jurídico-parlamentario y que "ahora corresponde trabajar en pro de su estandarización y normalización".

Los parlamentos señalan que los términos incluidos en el diccionario son los que han conseguido el "visto bueno unánime" de todo ellos y que se han dejado fuera las que no se utilizan de forma idéntica en los cinco territorios.

Estas palabras quedan "aparcadas para la decisión de las generaciones futuras, en la confianza de que para entonces se habrá llegado a una fase de maduración en la unificación de dichas voces y expresiones", según la declaración conjunta.

Además, apuntan que la estandarización del lenguaje parlamentario es una "tarea larga, continua y que no finaliza" con este diccionario, que esta disponible en edición impresa y en las páginas web de Euskaltzaindia y los cinco parlamentos implicados.

En la presentación, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha destacado la "indudable utilidad" de este diccionario parlamentario para la normalización de la lengua vasca y para crear un "espacio común".

"Uno de los méritos de este trabajo ha sido la unidad, nos enseña el respeto a la pluralidad sin caer en la uniformidad, el euskera es uno, con variedad de colores y sonidos, con sus diferentes realidades sociales y geográficas", ha dicho Urrutia.

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha subrayado que esta es la primera iniciativa conjunta de las cinco cámaras y ha resaltado que el euskera es "un patrimonio de todos", también de los vascofranceses, que "une".

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento foral navarro, ha apuntado que el euskera es "uno de los tesoros culturales que compartimos los pueblos de Euskadi, Navarra e Iparralde".