El Gobierno acepta en depósito la colección de arte de Fundación CAN

El Ejecutivo foral y Bancaria Caja Navarra firman hoy en Tudela el convenio de cesión de los fondos

Paula Etxeberria - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Una de las exposiciones realizadas en la sala García Castañón, propiedad de Caja Navarra cuando esta entidad contaba con varias salas de arte propias.

Una de las exposiciones realizadas en la sala García Castañón, propiedad de Caja Navarra cuando esta entidad contaba con varias salas de arte propias. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Una de las exposiciones realizadas en la sala García Castañón, propiedad de Caja Navarra cuando esta entidad contaba con varias salas de arte propias.

pamplona- El Gobierno de Navarra ha aceptado en depósito la colección de arte de Fundación Caja Navarra. La cesión de uso y el depósito de dichos fondos en el Museo de Navarra se materializarán esta misma mañana con la firma de un convenio, a las 11.00 horas en Tudela, entre la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y el presidente del patronato de la Fundación Bancaria Caja Navarra, Joaquín Giráldez.

Al acto de firma, que tendrá lugar en la Fundación María Forcada, está previsto que acudan también la directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, Susana Irigaray, y el director general de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández. La firma del convenio de cesión dará el pistoletazo de salida a una exposición temporal e itinerante que se iniciará en Tudela y recalará posteriormente en Pamplona (Museo de Navarra, del 15 de junio al 1 de octubre) y Estella: Forma 70´S. Abstracción y figuración en la Colección de Fundación Caja Navarra, comisariada por Asunción Domeño y Carlos Chocarro. Es un proyecto de la Fundación Bancaria Caja Navarra que reivindica la labor de mecenazgo del arte contemporáneo ejercida por las cajas de ahorro navarras, a través de una selección de las obras que conformaron las colecciones de arte de esas entidades, integradas ahora en la colección de arte de la Fundación Bancaria Caja Navarra.

Hace precisamente un año el Gobierno de Navarra estudiaba con la Fundación Caja Navarra la cesión pública de la colección de arte de la entidad bancaria, que finalmente se hace hoy efectiva de manera oficial. Como se dio a conocer a mediados de febrero de 2016, Hacienda iba a cotejar los distintos inventarios de bienes artísticos de la entidad para determinar si existían objetos u obras de arte que no aparecían en ellos y sí deberían estar al formar parte del patrimonio de la antigua entidad financiera. Se apuntaba ya entonces la posibilidad de que esta colección llegase en un futuro a manos públicas y, en concreto, de que el propio Gobierno asumiese, como ocurre ya, la cesión, custodia y difusión de las obras “para el desarrollo cultural de Navarra”. Cabe recordar que en abril de 2014 la asociación de consumidores y usuarios Kontuz! hizo público un listado oficial referente al Patrimonio de Caja Navarra en el año 2011 en el cual aparecían 775 obras, 157 más de las que constaban en el listado oficial de la fundación recogido en su web y que citaba apenas 650. Esas obras que según los denunciantes “desaparecieron” del patrimonio de la Caja en tan solo tres años, fueron valoradas por Kontuz! en 1,3 millones de euros. Con la cesión en depósito de los fondos de Fundación CAN al Museo de Navarra se pretende, tal y como informó ayer el Gobierno foral, “propiciar una mejor difusión” de esta colección de arte de la que hace tanto que poco se sabe. Quizá a partir de ahora se aclare el pasado turbio en el que ha estado envuelta.


otras exposiciones temporales A las exposiciones de Juliantxo Irujo y de los fondos de Fundación CAN se suma otra muestra temporal programada para este 2017 en el Museo de Navarra: Yo, la peor de todas, desde finales de octubre hasta febrero de 2018. “Un evento cultural que va más allá de lo expositivo”, avanzó ayer Susana Irigaray, impulsado junto con la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Con el comisariado de Maite Garbayo, se partirá de una investigación en torno a mujeres artistas navarras o vinculadas a Navarra, que recogerá, además, manifestaciones artísticas o de cultura visual que hayan explorado cuestiones relacionadas con los feminismos o las luchas por la emancipación femenina en nuestro contexto. La muestra dispondrá de un catálogo con aportaciones de la recién clausurada Reflexión/Inflexión, y contará con actividades complementarias y de mediación.

En cuanto a las microexposiciones que albergará este año el Museo de Navarra, a la actual de la artista superviviente del Holocausto Rosemary Koczÿ, visitable hasta el 7 de mayo, se suman otras dos: del 11 de mayo al 24 de septiembre, en el marco del programa Mapamundistas y con el comisariado de Alexandra Baurès, el fotógrafo Federico Clavarino mostrará algunas de sus obras en diálogo con dos piezas del Museo de Navarra de distintas épocas y culturas;y de octubre a enero de 2018, se podrán contemplar las obras Metaescultura I y Metaescultura II, de Gabriel Díaz (Pamplona, 1968) realizadas en 1999 y adquiridas en 2004 por el Museo de Navarra.