La joya, emblema de los Borbones

La reina Letizia luce por primera vez la Tiara de Lis

La joya, emblema de los Borbones, fue creada por el joyero madrileño Ansorena en 1906

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La reina Letizia, con la espectacular tiara.

La reina Letizia, con la espectacular tiara. (EFE)

Galería Noticia

La reina Letizia, con la espectacular tiara.

pamplona- La reina Letizia ha abierto el joyero de los Borbones para la cena de gala ofrecida la noche del miércoles en Madrid al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y a su esposa, Juliana Awada. Ante las cámaras y los 120 invitados, doña Letizia lució en el Salón del Trono del Palacio Real la más importante de las cuatro tiaras o diademas de la Familia Real española: la de la Flor de Lis, la tiara de las reinas de España.

Montada en platino y brillantes, fue creada por el joyero madrileño Ansorena en el año 1906. Fue el regalo de Alfonso XII a su prometida la princesa Victoria Eugenia de Battemberg, quién la lució el día que contrajo matrimonio con don Alfonso (31 de mayo de 1906). Es una de las llamadas “joyas de pasar”, reservada para el uso de las reinas de España y en ocasiones excepcionales. Por ello, el empleo de esta tiara con las flores de lis, símbolo y emblema de la casa de Borbón, remarcaba la importancia que la Casa Real quería imprimir a la visita de Estado de Macri.

El presidente argentino fue recibido con todos los honores del nuevo protocolo de la Casa Real que se inaugura con él y que incluye un desfile militar a su llegada al Palacio Real, algo que no se había hecho nunca en una visita de Estado. Después, fue agasajado también por todo lo alto en el Congreso de los Diputados. Los Reyes, además, intercambiado regalos y condecoraciones con Macri y su esposa. - D.N.