Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Sección Primera de la Audiencia de Sevilla

Chaves y Griñán serán juzgados por Izquierdo, su exsecretario de Justicia

La sala de Pedro Izquierdo juzgará la pieza política de los ERE, que aborda el reparto arbitrario de más de 854 millones en ayudas

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El secretario de la Audiencia de Sevilla, Luis Revilla, muestra la bola con la sección que juzgará el caso.

El secretario de la Audiencia de Sevilla, Luis Revilla, muestra la bola con la sección que juzgará el caso. (EFE)

Galería Noticia

El secretario de la Audiencia de Sevilla, Luis Revilla, muestra la bola con la sección que juzgará el caso.

pamplona- El exsecretario general de Justicia de Manuel Chaves y José Antonio Griñán preside la sección penal que les juzgará. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, al frente de la que está Pedro Izquierdo, secretario general para la Justicia de Andalucía entre 2008 y 2014, fue elegida en un sorteo celebrado ayer para juzgar la pieza política de los ERE fraudulentos que afecta a los expresidentes de la Junta de Andalucía y a otros 24 ex altos cargos, entre ellos seis exconsejeros.

La sala se decidió en un sorteo celebrado entre las tres secciones penales con opciones para celebrar el juicio, cuya fecha y sede aún se debe fijar. Entre las tres bolas introducidas en una botella de cuero usada antiguamente para el reparto de sumarios, el secretario de la Audiencia, Luis Revilla, extrajo la del número 1. El sorteo se hizo debido “a las excepcionales circunstancias de especial complejidad y de singular trascendencia mediática” de la causa, según la propuesta que hizo el presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez.

Tras realizarse el sorteo, el presidente de la Sección Primera, compuesta por cinco magistrados, explicó que, ahora, se realizará un sorteo interno para elegir al magistrado ponente del procedimiento, que a su vez designará a los otros dos jueces que formarán el tribunal encargado de enjuiciar la causa.

Sobre si se abstendrá de formar parte del tribunal que juzgue a Chaves y Griñán dado su pasado como ex alto cargo en la Consejería de Justicia de la Junta, Izquierdo, que también coincidió unos meses en el cargo con Susana Díaz presidiendo ya la Junta de Andalucía, aclaró que, una vez se realice el sorteo interno y se conozca la composición del tribunal, “tomará la decisión que tenga que tomar en ese momento”. Izquierdo reclamó “sosiego, calma y el tiempo necesario para abordar un asunto de tanta complejidad”. La pieza política es la relativa al procedimiento específico que aplicó la Junta entre 2000 y 2011, que permitió repartir de forma discrecional al menos 854,8 millones de euros para ayudas a empresas, según el juez.

Además de los expresidentes, la Audiencia confirmó el procesamiento de los exconsejeros del Gobierno Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo. - D.N.

el dato

45 tomos. La causa se compone de 11 CD que incluyen 38 tomos y las declaraciones prestadas a lo largo del procedimiento, 14.276 folios, a lo que hay que sumar siete tomos anexos que incluyen documentación relativa a la causa especial seguida contra los aforados en el Tribunal Supremo.

el proceso

Archivadas las millonarias fianzas

Reclamación. La juez María Núñez Bolaños ha archivado las fianzas impuestas a los ex altos cargos procesados en la pieza política de los ERE, entre ellos el expresidente de Andalucía José Antonio Griñán, para el que se pedían 4,2 millones de euros. La juez que abrió el caso, Mercedes Alaya, impuso 807 millones al exconsejero de Empleo Antonio Fernández;686 millones al exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero;490 millones al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá;y 29 millones a la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez. La juez anula las fianzas al decidir la Junta no reclamar ninguna cantidad hasta después del juicio penal.