Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El fiscal jefe de Murcia relevado saca a la luz el acoso a los fiscales

|

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal.

El fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal.

pamplona- El todavía fiscal superior de la región de Murcia, Manuel López Bernal, cuya destitución se acordó el miércoles, denunció ayer intimidaciones a los fiscales anticorrupción incluso con métodos “mafiosos”. “Lo que no puede ser es que los perseguidos seamos los fiscales que luchan contra la corrupción por delante de los corruptos”, censuró. López Bernal aseguró que, pese a haberse denunciado estas actitudes y puesto en conocimiento de las instancias oportunas, no se investigan. “La situación es grave. Esto debe cambiar”, dijo el fiscal, quien, tras hablar de desprotección de los fiscales, advirtió de que si estas cosas siguen pasando y las investigaciones no prosperan, “en pocos años nos podemos encontrar con que nadie quiera luchar contra la corrupción”.

No obstante, López Bernal no quiso vincular directamente su relevo, decidida por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, con la polémica en torno a la investigación al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez en la trama Púnica. “Simplemente presenté una querella hace casi dos años porque pensaba que habían datos suficientes para hacerlo”, según el fiscal, quien destacó que todo lo que él dijo “se ha confirmado posteriormente” en la instrucción desarrollada por el juez de Lorca que ha presentado la exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia. El TSJMU “ha entendido que existían indicios de criminalidad contra la única persona que determina su competencia, que es el aforado Pedro Antonio Sánchez”, indicó.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, respondido a López Bernal que si sufrió intimidaciones y desprotección en el ejercicio de su trabajo contra la corrupción debería haberlo puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para que velara por su protección, algo que el fiscal, que habló de tres allanamientos en casas de personas que investigan la corrupción, dijo haber hecho pero sin éxito.

La polémica por el relevo del fiscal jefe de Murcia y de otros 34 fiscales fue recibido ayer con discrepancias. Las diferentes asociaciones de fiscales discrepan en su valoración de los nombramientos que, a propuesta del fiscal general, José Manuel Maza, aprobará hoy el Gobierno para una treintena de cargos entre los que se encuentran los de mayor relevancia estratégica y mediática, como son la jefatura de Anticorrupción y la de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La mayoritaria Asociación Fiscales (AF) califica de “ilusionantes” las renovaciones en alguno de los puestos mientras que la Unión Profesional de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) piden revisar el procedimiento.

Sobre estos dos destinos, Maza propondrá que se designe al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción, cuya jefatura está vacante desde que Antonio Salinas se jubiló el pasado mes de octubre. Para fiscal jefe de la Audiencia Nacional propone al actual teniente fiscal en este departamento Jesús Alonso, lo que supone el relevo del actual responsable, Javier Zaragoza, que llevaba en el cargo dos mandatos.

La representante de la mayoritaria Asociación de Fiscales Concepción Talón negó que la Fiscalía reciba presiones del Ejecutivo mientras la Unión Profesional de Fiscales (UPF) subrayó que hay “un claro retroceso” en autonomía” del Ministerio Fiscal por interés “político e ideológico” y lo ejemplificó con el caso de la destitución del fiscal jefe de Murcia. - D.N.