Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El preferente y desigual trato a los corruptos

La Audiencia de Baleares está rechazando el ingreso en prisión tras la primera condena en los casos que juzga

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pamplona- La Audiencia Provincial de Baleares está rechazando en los últimos tiempos las peticiones de ingreso en prisión preventiva tras la primera condena en otros casos de corrupción. La línea que están manteniendo los tribunales es esperar a que el Tribunal Supremo fije la sentencia final para ejecutar la sentencia.

En el caso del expresidente balear, Jaume Matas, inicialmente fue condenado a seis años de prisión en el año 2012 por un caso de corrupción -beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany- y no ingresó en prisión, a pesar de tener otras causas pendientes, hasta que la sentencia fue firme un año más tarde. Eso sí, a pesar de que el Supremo le rebajó la pena hasta los nueves meses, la Audiencia Provincial de Baleares sí ordenó ejecutar la sentencia y que cumpliera ese tiempo entre rejas, como así ocurrió.

La Audiencia de Baleares lo que sí está haciendo a raja tabla en los últimos años es ejecutar todas las sentencias que son firmes relacionadas con la corrupción, a pesar de que las condenas sean inferiores a dos años. Una vez que el Supremo resuelve, tiene que ser el tribunal sentenciador el que ejecute la sentencia. Así que en este caso, una vez que el alto tribunal dicte la sentencia definitiva del caso Nóos, si Urdangarin y Torres son condenados, aunque les rebajen las penas, lo previsible es que no se libren de entrar entre rejas.

otros procesadosMuchos imputados o encarcelados sin sentencia firme en otros casos de corrupción, desde Luis Bárcenas a Francisco Correa, pasando por Francismo Granados o Álvaro Pérez El Bigotes tienen hoy motivos para sentirse tratados con distinto rasero. El presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que le permita depositar 200.000 euros, la misma fianza que la Fiscalía reclamaba a Iñaki Urdangarin para eludir la cárcel. - D.N.