Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La oposición pide explicaciones por la “purga masiva” de fiscales

Critica las maniobras para colocar a fiscales conservadores y se muestra escandalizada por las denuncias de López Bernal

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, avisó de que su partido pedirá la dimisión del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, si no justifica debidamente en el Congreso “la purga masiva” de fiscales que va a llevar a cabo. Hernando explicó que su partido ha pedido este mismo jueves la comparecencia del titular del Ministerio Público en la Comisión de Justicia, fijada para el miércoles 1 de marzo, para que “explique la política de nombramientos que está llevando a cabo en la Fiscalía”.

Hernando explicó que el fiscal general debe dar cuenta de los criterios que ha seguido para cesar de forma “injustificable” a fiscales que, a su juicio, han sido el “látigo” de la corrupción y que ha realizado un trabajo que tildó de “excelente”. Y, de hecho, el dirigente socialista llegó a decir que si en su comparecencia “no justifica suficientemente bien” estos ceses, el PSOE no dudará en pedir su dimisión. El Consejo Fiscal decidió el miércoles relevar, entre otros, al fiscal superior de la Audiencia Nacional y al fiscal jefe de Murcia, además de designar a Manuel Moix para Anticorrupción por delante de los seis especialistas que optaban al cargo.

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos pedirán también la comparecencia urgente en el Congreso de los ministros de Justicia, Rafael Català, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, tras la denuncia del cesado fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, que asegura haber sufrido intimidaciones por investigar casos de corrupción en esa región. Hernando, calificó de “absolutamente escalofriantes” las denuncias de Manuel López Bernal y consideró la situación “impropia de un Estado de Derecho”, con un “clima de intimidación” hacia una persona que fue autor de la querella contra el presidente de Murcia. “Y me imagino que algo tendrá que ver”, insinuó.

Ciudadanos, que sostiene al Gobierno murciano aunque ha pedido la dimisión de su presidente, Pedro Antonio Sánchez, considera las presiones a López Bernal “intolerables”. El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, calificó de “gravísimo” lo que ha explicado el fiscal jefe de Murcia sobre las intimidaciones y abogó por “investigar qué está pasando en la Fiscalía” en relación con las sustituciones y nombramientos que se van a producir y las declaraciones de Catalá sobre “fiscales buenos y fiscales malos” en un momento en que “se va estrechando el cerco sobre determinadas actuaciones corruptas de políticos”. Muy crítico también fue el grupo de Compromís, cuyo diputado Enric Bataller opinó que se han conocido “hechos gravísimos” y preocupantes que hacen pensar que “España puede acabar tomando un camino similar a la Italia de Berlusconi”.

Rafael Catalá, por el contrario, opinó que no es razonable hablar de “purga” en la Fiscalía ni dar una imagen “tan negativa” de los cambios, dado que los nuevos fiscales “son de absoluta cualificación”. - D.N.

reacciones

Antonio Hernando “los hechos son escalofrianes”

Según el portavoz del PSOE en el Congreso, los hechos denunciados por el fiscal jefe de Murcia son “gravísimos” en un Estado de Derecho. El diputado ve “absolutamente escalofriante” que un fiscal que ha perseguido la corrupción se haya visto “acosado” sin que sus superiores no hayan hecho nada.

Enric Bataller “como la italia de berlusconi”

El diputado de Compromís advirtió de que la situación entre los fiscales hace pensar que “España puede acabar tomando un camino similar a la Italia de Berlusconi”.