Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ayerdi ve “dificultades jurídicas” para impulsar una banca pública

Araiz subraya que “no es una opción extravagante” contar con una institución financiera propia

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Manu Ayerdi, en el pleno del Parlamento foral.

Manu Ayerdi, en el pleno del Parlamento foral. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Manu Ayerdi, en el pleno del Parlamento foral.

PAMPLONa- El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, comunicó ayer que existen diversas “dificultades jurídicas” para la elaboración de un informe sobre la posibilidad de crear una banca pública en Navarra, ya que es “prácticamente imposible” utilizar una “fórmula distinta a un contrato”. “Hemos tratado de poner encima de la mesa las distintas opciones, pero muchas de ellas tienen dificultades jurídicas”, dijo en respuesta al portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien en la sesión plenaria preguntó por dicho informe, el cual había quedado suspendido hacía aproximadamente cuatro meses.

Tras aclarar que la Administración no cuenta con competencias para hacer el estudio y que habría que “sacarlo fuera”, Ayerdi explicó que los servicios jurídicos del Ejecutivo ven “prácticamente imposible” utilizar una “fórmula distinta a un contrato” cuando lo que se pretende “es algo que podría ser objeto un contrato”.

Entre las alternativas planteadas, aseguró que se valoró la posibilidad de solicitar a la Universidad Pública la realización de dicho informe, algo calificado como “imposible” por parte de los Servicios Jurídicos. Añadió que también se estudió incluir la elaboración del informe en el marco de la negociación plurianual de la UPNA, opción descartada al no poder “asignarse sin más” la elaboración de un documento “que podría licitarse fuera”.

Incluso se planteó que la Cámara de Comercio pudiera hacer una “cierta aportación” al respecto, pero “a la hora de definir posibles colaboraciones también hay dificultades jurídicas”.

“Quedaría el camino de volver a licitar la ejecución del informe, pero también tiene sus matices y habría que trabajarlo”, continuó Ayerdi, que abogó por “definir una hoja de ruta en este primer trimestre” para disponer del informe “lo antes posible” y poder acometer el proceso participativo”.

Así pues, apostó por incluir dentro de dicho plan de financiación plurianual “la realización de un congreso sobre la materia por parte de expertos, como vía para generar un documento resumen de ponencias que analice el espectro de lo que se pretende”.

Ayerdi consideró que esto podría servir “como arranque” del proceso participativo previsto tras la realización del informe, y admitió que no han podido ser “todo lo rápidos en esta materia de lo que quizás hubiera podido ser deseable”.

Por su parte, Araiz urgió al Gobierno a que “aborde definitivamente la ejecución del informe”, y consideró que el Ejecutivo “debería retomar la iniciativa para crear una institución financiera propia con valentía”.

A su juicio, “no es una opción extravagante la de la banca pública y menos en el marco europeo”. “Es más necesario que nunca retomar la situación”, concluyó. - Efe