Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Compromiso de enmienda de la Autoridad Fiscal

la airef admite que no tuvo en cuenta a navarra para calcular su déficit

Un reportaje de J. Encinas - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Cuando el pasado 8 de febrero compareció el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, para informar de que Navarra ha cumplido con holgura el objetivo de déficit para 2016 -cerró en el 0,32% y el techo estaba en el 0,7%-, UPN y PPN no pudieron disimular su enfado. Pese a que se trata de una buena noticia para los intereses generales de la Comunidad Foral, no lo es tanto, sobre todo, para la formación regionalista, que desde 2008 hasta 2015 solo en una ocasión no se excedió de los límites de gasto fijados por el Estado.

Solo habían pasado seis días desde que Aranburu celebrara este dato cuando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) hizo público un informe en el que consideraba “improbable” que Navarra cerrara 2016 con un déficit por debajo del 0,7% del PIB.

No sentó nada bien en el Gobierno de Navarra la previsión de la Autoridad Fiscal, a la que pidió explicaciones. “Nos extrañó que la Airef no se limitara a recoger la discrepancia, sino que añadiera que era improbable que Navarra cumpliera el objetivo”, señaló Aranburu en respuesta a una pregunta de Jokin Castiella (Geroa Bai), en el pleno de ayer.

Aranburu descolgó el teléfono y contacto con el presidente de la Airef, José Luis Escrivá, a quien explicó que la discrepancia residía en que Navarra no está de acuerdo con la aportación que le exige el Estado, de ahí que decidiera pagar 93 millones menos a la espera de que se negocie el quinquenio 2015-19.

“Me agradeció la explicación y me dijo que lo tendrían en cuenta en los próximos informes, que no iban a dirimir en esa discrepancia jurídica”, comentó Aranburu sobre la conversación con Escrivá, quien le confesó que para calcular el déficit de Navarra solo tuvo en cuenta la opinión del Ministerio de Hacienda y no la del Gobierno. “Valoro positivamente esta reflexión”, añadió Aranburu, quien reconoció que “tranquiliza conocer que la Airef ha reconocido haberse basado en criterios de una parte y no de ambas partes”.