Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
CON LA PRESENCIA DE ASIRON

Pamplona presenta este viernes en Madrid su querella por los crímenes del franquismo

EFE - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 17:35h

Joseba Asiron.

Joseba Asiron. (Foto: J. Bergasa)

Galería Noticia

Joseba Asiron.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, participa este viernes en Madrid en el acto "Ciudades por la justicia y la memoria", un encuentro organizado por CEAQUA (Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina), en el que informará sobre la querella que prepara el Ayuntamiento de la capital navarra.

En este acto, se presentará la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria que se constituyó en Pamplona el pasado 27 de octubre en un acto al que acudieron asimismo delegaciones de los ayuntamientos de Zaragoza, Vitoria, Madrid, A Coruña, Barcelona, Cádiz, Rivas y Valencia.

Los organizadores del acto de hoy han pedido al Ayuntamiento de Pamplona que presente el resultado de los trabajos realizados por el Consistorio en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para la interposición de una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Pamplona.

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona, en noviembre de 2015, decidió que el Consistorio impulsara un proceso para recopilar información sobre asesinatos, desapariciones y represión sobre sus ciudadanos durante la Guerra Civil y la dictadura.

El informe, abordado en colaboración con especialistas de la UPNA, se presentó a finales de agosto de 2016 tras un proceso de recogida de información oral y documental de seis meses de duración, en el que los expertos constataron que al menos 309 pamploneses fueron asesinados o murieron en cautividad y 1.310 personas fueron represaliadas.

En estos momentos los servicios jurídicos municipales están trabajando para hacer posible la interposición de la querella.

En una decisión tomada durante el encuentro de municipios de octubre, y para compartir su experiencia, el Consistorio de Pamplona ha creado una unidad para que todos los ayuntamientos asociados a la Red de Municipios puedan compartir información, documentos y metodología de trabajo, de cara a la presentación de querellas criminales.

En el manifiesto firmado en Pamplona el 27 de octubre de 2016 se señalaba que la promoción de estas querellas no se basa "en afán de revancha alguna, sino en la exigencia humana de Verdad, Justicia y Reparación, algo reclamado durante mucho tiempo por la ciudadanía a la que nos debemos".