Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 30% de los escolares de 3 años opta por la enseñanza en euskera

Un total de 3.637 alumnos, el 60,5% del total, se prematricula en la red pública y 2.380 en la concertada (39,6%)

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Los primeros datos provisionales de la prematrícula en 1º curso de Infantil (3 años) arrojan unos números muy similares a los de años anteriores. Un total de 3.637 escolares, el 60,5%, se ha preinscrito en un centro de la red pública mientras que 2.380 han optado por la enseñanza concertada. Así lo señaló ayer la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, quien destacó que este año se han prematriculado más alumnos en el plazo ordinario, y el aumento se da en ambas redes (47 escolares más en la concertada y 64 más en la pública). En lo que respecta al reparto entre modelos, la enseñanza en euskera aglutina 1.814 solicitudes según datos provisionales de las asociaciones Nize y NIE, es decir, el 30,1% del alumnado de 3 años elige el modelo D.

En respuesta a una pregunta del PSN, la presidenta del Gobierno foral aseguró que el proceso de preinscripción “ha transcurrido con normalidad en términos numéricos, tanto absolutos como porcentuales”. En datos, Barkos precisó que en el curso 2016-17, el número de prematriculados fue de 5.906, mientras que para el curso 2017-18 ha aumentado a 6.017 (un 1,8% más) “Suben los números en la concertada y en la pública”, expuso la presidenta, para detallar que en el curso 2016-17 las preinscripciones en la red pública fueron 3.573 y para el curso que viene, 3.637 (un 1,7% más);y en la red concertada, 2.333 y 2.380, respectivamente (el 2% más).

Tras apuntar que las familias navarras han llevado a cabo una elección de centro “en total libertad”, la presidenta explicó que este año se ha preinscrito “un mayor número de alumnos en plazo ordinario”, a pesar de que el alumnado de este año es, en números absolutos, “inferior al del año anterior por una cuestión de descenso de natalidad”. “Pero las preinscripciones han sido más, lo que supone que la planificación en los centros se va a llevar a cabo con un mayor margen de tiempo y con datos más concretos”, añadió Barkos y concluyó que “las campañas ideadas para hacer ruido y desestabilizar el proceso no han tenido el resultado que algunos buscaban”.

En el turno de réplica, el socialista Carlos Gimeno criticó que a la presidenta le parezca positiva la valoración de los datos de prematriculación porque “se perjudica a la pública” y “se salda a favor de la red concertada”. En su opinión, la educación pública “ya no se valora como garantía de calidad” y la educación privada “se ha convertido en el Dorado”.

el 37% de la pública en el modelo DEn lo que respecta al reparto por modelos lingüísticos, la enseñanza en euskera ha recibido 1.814 solicitudes, 461 en las ikastolas y 1.353 en los centros públicos, según datos provisionales aportados por la asociación de directores/as de centros públicos de modelo D (Nize) y la Federación Navarra de Ikastolas. Esto significa que mantiene su espacio, con el 30,1% las 6.017 preinscripciones.

Este porcentaje llega hasta el 37% en el caso de la red pública, al recopilar 1.353 de las 3.637. Y es que el modelo D público ha crecido un 10% con respecto a la prematrícula del año anterior (sin contar los datos de los centros de la zona no vascófona). - M.Olazarán/Agencias