Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El TSJN deniega la suspensión cautelar del Decreto Foral de Salud Sexual y Reproductiva

Desestima la medida cautelar que la Abogacía del Estado solicitó para un artículo

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha dictado un auto por el cual deniega la suspensión cautelar del artículo 2b del Decreto Foral 103/2016, de 16 de noviembre, de Salud Sexual y Reproductiva en cuanto que establece que “tendrán derecho a la prestación de los servicios recogidos en este decreto foral quienes tengan derecho a obtener prestaciones sanitarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea de conformidad con la Ley foral 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconoce a las personas residentes en la Comunidad Foral el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema sanitario público de Navarra”. Un artículo que hace referencia a los colectivos de inmigrantes irregulares y a algún ciudadano navarro que, por la normativa del gobierno anterior del Partido Popular en el Estado, fueron excluidos del sistema.

Dicha suspensión había sido solicitada mediante un recurso contencioso administrativo por la Abogacía General del Estado, entre otros motivos, por los “graves perjuicios que conllevaría para el Sistema Nacional de Salud”, por “el incremento de gasto sustancial, contrario a la sostenibilidad del mismo” o por “la ampliación de la cobertura sanitaria”. Ahora la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN ha desestimado la medida cautelar solicitada, si bien posteriormente deberá pronunciarse sobre el fondo del asunto.

En el auto de denegación de la suspensión, dictado el pasado miércoles, el tribunal, atendiendo a los fundamentos de un auto del Tribunal Constitucional de abril de 2014, señala que la Abogacía del Estado no ha acreditado los “perjuicios que aduce” y que “en la ponderación de intereses en conflicto, prima el interés público vinculado a la promoción y garantía del derecho a la salud y el interés público en la aplicación inmediata de la norma que se promulga para integrarse en el ordenamiento jurídico y ser cumplida por todos los afectados”.

En este sentido, el Gobierno foral destacó en una nota que el auto “alude al derecho a la salud y al derecho a la integridad física de las personas afectadas por las medidas impugnadas y a la conveniencia de evitar riesgos para la salud del conjunto de la sociedad, en línea con el citado pronunciamiento anterior del Tribunal Constitucional, denegando asimismo la suspensión de la Ley Foral antes mencionada, sobre la que se interpuso recurso de inconstitucionalidad”.

La presente resolución no es firme y contra ella cabe interponer recurso de casación, previa la interposición del recurso de reposición. Las costas del proceso se han impuesto a la Abogacía General del Estado, al desestimar la medida cautelar interesada.

valoración de geroa BaiPor otro lado, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, valoró que el tribunal haya denegado la suspensión. “Aplaudimos la decisión del TSJN porque siempre hemos defendido una atención sanitaria integral y universal, para todos y todas, también para los colectivos más excluidos y vulnerables, incluidos aquellos colectivos de inmigrantes en situación administrativa irregular”, señaló.

El portavoz de Salud de Geroa Bai apuntó que la coalición ya rechazó el recurso que el Estado interpuso contra este decreto, en concreto contra los servicios que esta norma reconoce a los colectivos de inmigrantes irregulares. “El Gobierno del PP, que no reconoce los derechos de estas personas, pretendía además impedir que otros Gobiernos lo hiciesen”, dijo Martínez, quien denunció que el recurso, además de pretender impedir la puesta en marcha de políticas progresistas y sociales, “era un ataque contra el autogobierno de Navarra”. - M.P.M.