Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Hacienda detecta dos casos de fraude en las rentas de las solicitudes escolares revisadas

Educación afirma que no influye en la asignación de plazas, ya que esos centros no habían celebrado aún el sorteo
Anuncia que el próximo año aplicará un sistema de control automatizado para evitar los engaños

María Olazarán - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Una familia, en las inmediaciones de un centro escolar.

Una familia, en las inmediaciones de un centro escolar. (Bergasa)

Galería Noticia

Una familia, en las inmediaciones de un centro escolar.

pamplona- El departamento de Hacienda ha detectado dos casos fraudulentos en las declaraciones de renta presentadas durante el reciente proceso de prematrícula de Infantil y Primaria. A la espera de que finalice la investigación, que se ha centrado en los centros escolares donde ha habido sorteo y además solicitudes de renta baja, Educación avanzó ayer que la revisión concluye que no es una práctica “generalizada”, ya que los dos casos representan en torno al 1% de las declaraciones analizadas. Aún así, el departamento anunció que el próximo año se aplicará un sistema de control informático para evitar estos comportamientos fraudulentos.

La investigación se inició después de que una familia presentara una reclamación por posible fraude en la declaración de renta presentada en una solicitud durante el proceso de prematrícula del colegio Maristas. Ante esta situación, Educación contactó con Hacienda para que analizara las solicitudes con renta baja presentadas en los colegios donde se iba a celebrar sorteo y, por tanto, se iba a aplicar el baremo (si la demanda no supera a la oferta de plazas no entra en juego la puntuación del baremo de escolarización). En concreto, este año, se ha realizado sorteo en 15 colegios (12 concertadas y 3 públicos) si bien la investigación se centró sólo en aquellos que habían recibido solicitudes de renta baja.

“Aún no hemos culminado la investigación pero ya hemos recogido información de un número de centros significativo (los más grandes y con más escolares) y de momento sólo hay dos casos, el 1% de las declaraciones revisadas”, explicó el director general de Educación Roberto Pérez, quien dejó claro que “no es responsabilidad de los centros sino de las personas que presentan estas declaraciones. Los colegios reciben un documento oficial y no tienen una herramienta para valorar. Tampoco nosotros por eso lo hemos remitido a Hacienda”. Ambos casos, a los que ya no se les asignará el punto por renta baja, se han registrado en colegios donde aún no se había celebrado el sorteo “por lo que no hay cambios en la asignación de plazas”.

De cara al próximo curso, Educación aplicará un sistema de control automatizado para evitar estas prácticas engañosas. Lo hará en los centros donde haya más demanda que oferta, ya que es donde se aplica el baremo que concede entre 0,5 y 1,5 puntos por rentas bajas.