Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Iglesia espera repetir los 50.000 peregrinos de 2016 en las Javieradas

La dos romerías se celebraran los dos primeros fines de semana de marzo con 500 voluntarios

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pamplona- Las Javieradas, que este curso cumplen su 76ª edición, tendrán como lema Caminando juntos y se celebrarán el próximo domingo 5 y el sábado 11 de marzo gracias también a la colaboración de 500 voluntarios. El año pasado las dos romerías congregaron a 50.000 personas.

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, presentó ayer en rueda de prensa esta tradicional marcha de 55 kilómetros de Pamplona al Castillo de Javier, que desea que sea el momento de “vivir juntos en la paz, en la concordia”. Pérez recordó que San Francisco Javier fue a Oriente “y sabemos cómo está Oriente”, en referencia a los “mártires cristianos”, y por ello ha deseado la “paz”. Indicó que una de las crisis “más hondas que existen hoy en día es que falta ese corazón ardiente que tuvo San Francisco Javier”. El director de las Javieradas y delegado diocesano de misiones, José María Aícua, explicó que el domingo 5 de marzo, a primera hora de la mañana, se celebrará el viacrucis, y se saldrá desde Sangüesa hasta Javier, donde tendrá lugar una misa.

La otra popular Javierada tendrá lugar el sábado 11 de marzo, en el que, por la tarde, se partirá de Sangüesa para celebrar una misa en la explanada de Javier, a lo que ha añadido que calculan que con motivo de estos eventos se movilizarán más de 500 voluntarios, 250 efectivos de la Guardia Civil y 196 agentes de la Policía Foral El pasado curso cerca de 50.000 peregrinos acudieron a las Javieradas oficiales y más de 84.000 turistas pasaron por el castillo de Javier el pasado año. A los peregrinos les ha recomendado que circulen por la izquierda sin invadir la vía y, aquellos que van a caminar de noche o con escasa luz, deben llevar prendas reflectantes. Aícua, además, apuntó que el sábado 4 de marzo por la tarde se celebrará, por cuarto año consecutivo, la misa de acogida del peregrino, presidida por el propio arzobispo. Las otras Javieradas programadas son la militar (7 de marzo), la sacerdotal (9 de marzo), la escolar (12 de mayo), de los enfermos (20 de mayo), misioneros (20 de julio) y los inmigrantes (24 de septiembre). Como en ediciones anteriores, se han editado alrededor de 2.000 guías del peregrino, que se han repartido entre parroquias, colegios e instituciones de fuera de la Comunidad Foral. Por segundo año consecutivo, las Javieradas cuentan con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Obra Social la Caixa, que aportan de forma conjunta 30.000 euros.

Itinerarios aconsejados

Desde Pamplona. Salir a través de Tajonar o por Noáin, siguiendo la antigua carretera.

Desde la Ribera. Por la NA-534 desde Carcastillo a Sangüesa.

Desde Aoiz. Incorporación por la venta de Judas.

rector del santuario

Javier Cortabarría “No se entiende javier sin un mensaje creyente”

Javier Cortabarría, rector del santuario de Javier, afirmó que “no se entiende Javier sin un mensaje espiritual, religioso, creyente” y afirmó que las Javieradas son un encuentro “diocesano entrañable”.