Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La UPNA se integrará en el Instituto de Investigación Sanitaria tras garantizarse el “liderazgo” público

Acuerdo entre el Gobierno y las dos universidades para que se sume a este proyecto “estratégico”

M. Pérez Patxi Cascante - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Galería Noticia

“Navarra puede ser una región líder en Europa en el desarrollo de la investigación biomédica” “Este proyecto puede tener un notable impacto como eje del desarrollo regional” “Aspiramos a que sea cada vez mayor nuestra investigación y formación en el área biosanitaria”

pamplona- El Gobierno foral y las dos universidades suscribieron ayer un acuerdo definitivo que “asegura la integración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna), dando así cumplimiento al mandato del Parlamento foral, que ya en 2012 solicitó su incorporación al proyecto, y al acuerdo programático de legislatura al garantizarse la dirección y el control públicos del Idisna”, explicó el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien consideró que esta firma “pone fin a un debate que ha ralentizado un proyecto iniciado hace más de una década, que consideramos estratégico para Navarra y que puede tener un notable impacto como eje de su desarrollo regional”. Un documento, firmado por Domínguez, por el rector de la Universidad de Navarra (UN), Alfonso Sánchez Tabernero, y por el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, que recoge los términos de la adhesión y las modificaciones a incorporar a los estatutos del instituto y a los convenios de integración, trámites que deberán ser completados en un máximo de dos meses.

El consejero destacó que esta incorporación “tendrá un efecto muy favorable sobre el Idisna, que se configura como un modelo único de instituto de investigación de carácter autonómico, ya que ahora sí abarca la práctica totalidad del tejido investigador sanitario existente en la Comunidad Foral y, además, permitirá reforzar de manera notable la investigación biosanitaria pública, consolidando a Navarrabiomed como su referente”. Con este acuerdo equilibrado y de consenso, el Idisna está formado por el Complejo Hospitalario de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra, y en torno a ellos se integran los investigadores sanitarios de las dos universidades, de los dos centros de investigación (Navarrabiomed y CIMA), del Instituto de Salud Pública y Laboral, de Atención Primaria y de otros centros sanitarios vinculados a Salud.

Tras señalar que el instituto “ya era una institución de colaboración público-privada porque los dos hospitales -la Clínica y el Complejo- ya estaban trabajando” y que, de hecho, contaban con 23 grupos de investigación mixtos”, Sánchez Tabernero valoró que “hoy damos un paso más, porque tenemos la gran noticia de la incorporación de la Universidad Pública, que supondrá un fortalecimiento del instituto”. Asimismo, consideró que “Navarra puede ser, ya lo es, pero puede ser una región líder en el desarrollo de la investigación biomédica en Europa, tenemos esta capacidad, que tendrá como consecuencia beneficios para los pacientes y también, sin ninguna duda, un impacto económico muy importante para la región”.

El rector de la Universidad Pública recordó que la razón principal por la que en su día no se sumaron a esta iniciativa fue porque “creíamos que una condición fundamental era que el liderazgo fuera claramente público”. Una condición que ahora se cumple y que, gracias a ello, “podemos integrarnos con todas las garantías y con toda la satisfacción”, señaló. Tras agradecer a Salud y a la Universidad de Navarra su trabajo y generosidad, Carlosena reconoció que “aunque somos pequeñitos en términos cuantitativos creo que somos grandes o relevantes en términos cualitativos”. Además, manifestó que “aspiramos a que nuestra investigación en el ámbito biosanitario y también la formación que damos en este ámbito sea cada vez mayor y estamos trabajando en ello”.

Todas las partes coincidieron en que el Idisna se fortalecerá con este acuerdo y en que trabajarán para acelerar el proceso de acreditación como instituto de investigación sanitaria por parte del Instituto Carlos III, que permitirá al Idisna “jugar en la primera liga”, así como acceder a convocatorias de fondos específicas para estos centros. Como explicó Itziar Astiasarán, vicerrectora de investigación de la UN, “el proceso de acreditación está en marcha. Teníamos ya un informe positivo de la comisión científica externa” y ahora, con la integración de la Universidad Pública, “habrá algunos cambios desde el punto de vista científico, porque se creará un área más de investigación, y cuando tengamos claros estos ajustes retomaremos el proceso, que lo podremos incluso acelerar, porque tendremos un instituto más completo”, si bien no se atrevió a dar plazos. No obstante, aseguró que “nos podemos posicionar como uno de los mejores institutos de investigación” del Estado.

el nuevo idisna

alfonso sánchez tabernero

Rector de la Universidad de Navarra

fernando domínguez

Consejero de Salud

alfonso carlosena

Rector Universidad Pública de Navarra

Patronato. Estará integrado por 15 miembros. Presidido por el consejero de Salud, tendrá como vicepresidentes a los dos rectores. Cada uno de los centros hospitalarios contará con tres vocales, cada una de las universidades con dos y cada uno de los centros de investigación contará con un vocal.

Comisión Delegada del Patronato. Estará formada por cinco miembros del patronato: uno en representación del departamento de Salud, uno en representación de cada una de las universidades y uno en representación de cada uno de los dos centros hospitalarios: el Complejo y la CUN.

Director científico. La actual directora científica, Rosario Luquin, fue nombrada por el rector de la Universidad de Navarra. En lo sucesivo, este cargo será designado por el Patronato tomando en consideración las propuestas del Comité Científico Interno. Dicho comité (formado por la directora científica y los responsables de las áreas) propondrá una terna de candidatos que deberán contar, al menos, con la aprobación de dos tercios de sus miembros.

Concreciones. En el acuerdo recogen las nuevas atribuciones de la dirección científica y de los coordinadores de área de investigación, y se concretan los papeles del Comité Científico Interno y del Comité Científico Externo.

Director de gestión del Idisna. Será designado por el titular del departamento de Salud.

investigadores

750

El Idisna tenía hasta ahora unos 750 investigadores, si bien, con la integración de la UPNA, habrá que sumar los que este centro aporte.