Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Laparra anuncia un 5,3% más de plazas en residencias

A lo largo de este año se añadirán 90 nuevos puestos en el sistema de conciertos con un coste superior al millón de euros

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pamplona- El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, anunció ayer en el Parlamento el aumento de un 5,3% de las plazas residenciales concertadas en el conjunto de Navarra. En concreto avanzó que a lo largo de este año está prevista la introducción en el sistema de conciertos de noventa nuevas plazas residenciales, con un coste de algo más de un millón de euros. Como la mayor demanda está en la comarca de Pamplona, esperan que 35 de esa plazas sea concertadas en esa zona, lo que sería “una buena noticia”.

A partir de ahí se satisfarán las necesidades de Ochagavía y Marcilla con un volumen de unas 11 o 15 plazas, a lo que ha añadido que también se espera resolver la situación de Caparroso y la de Sangüesa. El resto de plazas irán previsiblemente al área de Tudela. Laparra realizó este anuncio a raíz de una pregunta formulada por María Carmen Segura (UPN), quien le preguntó cuántas plazas de estancias temporales han recibido las residencias de Ochagavía y Marcilla desde el 3 de marzo de 2016 hasta la fecha.

El consejero indicó que en 2016 se ofreció a diferentes usuarios la posibilidad de estancias temporales en residencias y se recibieron 178 solicitudes. En Ochagavía ofrecieron dos plazas disponibles y en Marcilla una y, según comentó, no le consta que ninguna persona aceptase el ofrecimiento. Para este ejercicio, con una nueva disponibilidad presupuestaria y con una nueva situación administrativa en las residencias, van a proceder a la concertación de plazas en esas residencias. Segura, no obstante, habló de una “mala previsión” del departamento, al que ha reprochado que no haya aprobado ya el concierto, y le ha pedido al consejero que “se ponga las pilas y cumpla lo que dice”. Añadió que la residencias rurales son primordiales en la Comunidad foral y “si no cuentan con ayuda del Gobierno cerrarán”.

Recientemente la Cámara de Comptos ha fiscalizado a petición del Parlamento la situación financiera de la residencia de Lumbier y, dado lo “delicada” de la misma y las inversiones que necesita para su modernización, aconseja que el centro pase de manos de la mancomunidad de Lumbier al Gobierno Foral. - Efe