Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Reformas que "humanizan" la atención médica a los niños en el Complejo Hospitalario de Navarra

Renovada el área de hospitalización infantil, con mejoras en las instalaciones sanitarias, asistenciales y de alojamiento

EFE - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:23h

La Presidenta Barkos, en la nueva ludoteca infantil del CHN.

La Presidenta Barkos, en la nueva ludoteca infantil del CHN. (Cedida)

Galería Noticia

La Presidenta Barkos, en la nueva ludoteca infantil del CHN.Planta de Pediatría, decorada con motivos del espacio.Barkos conversa con niños ingresados, en el aula educativa.Detalle de la decoración de la puerta de una de las habitacionesLudoteca del área de Pediatría del CHN.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. El Complejo Hospitalario de Navarra ha renovado el área de hospitalización infantil, con mejoras en las instalaciones sanitarias, asistenciales y de alojamiento, unas reformas "debidas porque la infraestructura lo necesitaba" que están encaminadas a la "humanización de la atención médica".

De esta forma se han referido a las actuaciones llevadas a cabo tanto la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, como el consejero de Salud, Fernando Domínguez, durante la visita que esta mañana han realizado a la cuarta planta del edificio materno-infantil, en la que cada año ingresan más de 2.600 menores.

Acompañados por los directores gerentes del SNS-O y del Complejo Hospitalario, así como por el equipo directivo de éste y de profesionales de esta planta, han recorrido las zonas reformadas, en cuyas obras se han invertido 233.526 euros, mientras que al equipamiento general se han destinado 42.491 euros.

Planetas, naves espaciales y extraterrestres decoran las paredes, el techo y las puertas para convertir ese espacio en un entorno más agradable, para dar "alegría y color", en palabras de la presidenta.

Barkos, quien ha manifestado que se trata de una "remodelación debida porque la infraestructura lo necesitaba" y era demandada desde hace muchos años, ha remarcado que la reforma "expresa la humanización de la atención médica más en un ámbito como el de pediatría".

En este sentido ha agradecido la labor de los profesionales de esta planta que "que tratan con uno de los retos más importantes, más delicados que es la enfermedad de los más pequeños" y que han batallado para lograr unas mejoras que "vienen a dar calidad en cuestiones básicas y fundamentales".

Tras reconocer que "no son tiempos fáciles", ha agradecido al departamento de Salud que "priorice lo que redunda en beneficio de la sociedad de forma directa".

En la humanización de la atención ha incidido también el consejero, quien ha apuntado que hay unos profesionales "excepcionales y esto es un plus de cara a los pequeños".

Respecto a las actuaciones ha comentado que se han tomado algunas medidas que ganan en seguridadpara los pacientes como es el tener espacios mas diferenciados para la preparación de biberones o tratamientos quimioterápicos da más seguridad y se han buscado espacios adecuados para los profesionales que "también lo merecen".

Las obras de mejora, que comenzaron el pasado mes de octubre, se han realizado sobre una superficie de 314 metros cuadrados y han consistido en el acondicionamiento de una habitación individual de semi aislamiento y de la zona de duchas, con la creación de una cabina totalmente adaptada, una cabina de dimensiones especiales y una zona que aloja ducha y bañera.

Igualmente se ha habilitado un aseo totalmente adaptado para los familiares, lo que evita que se tengan que desplazar a otras plantas del hospital.

Además, con el objeto de que los niños de 0 a 3 años puedan disponer de un espacio para jugar y compartir con las visitas se ha creado una zona multiusos con ludoteca. En la misma sala se ha habilitado un "office" que posibilitará que los familiares puedan tener un espacio para comer, inexistente en la actualidad.

Con respecto al aula educativa se han realizado mejoras en la iluminación, así como en las paredes y los suelos.

En relación con los profesionales se ha acondicionado la zona de control de planta, incorporando la zona de celador y atención al público, zonas administrativa, de descanso, de farmacia, de preparación de medicación y de preparación de alimentación.

Otras reformas son la adecuación del almacén, del aseo del personal, la reubicación del servicio de limpieza y de secretaría y el despacho de la supervisora del servicio.