Jornadas para recordar los fusilamientos de Endarlatsa

Hoy se desarrollará una charla en Beralandeta y mañana una marcha guiada

Aitor Arotzena - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Inauguración del monumento en homenaje a los fusilados, en 1907.

Inauguración del monumento en homenaje a los fusilados, en 1907. (CEDIDA)

Galería Noticia

Inauguración del monumento en homenaje a los fusilados, en 1907.

BERA- El Ayuntamiento y la Comisión de Cultura de Bera han organizado los últimos años actividades para dar a conocer sucesos acaecidos en la historia del municipio (actos sobre los sucesos del puente San Miguel, acto en recuerdo a los fusilados y desaparecidos en la Guerra Civil, obra teatral Oroit(h)arri,etc). En este caso, se realizarán dos actividades en torno a los fusilamientos sucedidos en Endarlatsa en 1873: una charla hoy y una visita guiada en el propio puente mañana.

La charla tendrá lugar a las 18.30 horas en Beralandeta y será en castellano. Jesús Arrate y Aurelio Gutiérrez hablarán sobrelos Fusilamientos de Endarlatsa. El cura Santa Cruz. El sábado se llevará a cabo una visita guiada a Endarlatsa con dos opciones: la primera a las 9.00 horas para ir a pie desde la plaza del Ayuntamiento y la segunda a las 10.30 horas en coche y con cita en Endarlatsa, al lado del monumento a los carabineros.

Los dos conferenciantes han publicado sus trabajos sobre Endarlatsa en sus respectivos blogs. Aurelio Gutiérrez habla en él de Basilio Lacort Larralde, “nacido en Bera, militar del cuerpo y republicano... puso de su parte un empeño especial, y poder colocar como homenaje un monumento mausoleo en el lugar donde la partida del cura Santa Cruz fusiló el 4 de junio de 1873 a 28 carabineros republicanos, mientras otros siete morían de diferentes formas. De los 41 carabineros que componían la defensa del cuartel, únicamente seis se salvarían”. Han transcurrido más de cien años desde la colocación de la primera lápida provisional, y después de haber sufrido la actual varios cambios de localización y reformas en su contenido, “no estaría de más que desde las instituciones públicas, empezando por el Ayuntamiento de Bera y continuando por el Gobierno de Navarra, se catalogara a este monumento como Bien Público y parte de nuestro Patrimonio Histórico Cultural, y por lo tanto se tomen las iniciativas oportunas para su conservación”.

Jesús Ángel Arrate, ha publicado la entrada Los Fusilamientos de Endarlaza: crónica de un desastre anunciado, referente a la muerte del destacamento de carabineros a manos de la partida del cura Santa Cruz.

LA FRASE

AURELIO GUTIéRREZ “hay que CONSERVAR EL MONUMENTO”

Cree que es necesario catalogarlo como Bien Público.

la cifra

35

Carabineros murieron (27 fusilados) en Endarlatsa.