El 20º volumen de los ‘Cuadernos Azagreses’ se presenta esta tarde

El autor es Francisco Javier Moreno y la obra se titula ‘Azagra según la prensa del siglo XIX’

María San Gil - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Francisco Javier Moreno, autor del último cuaderno azagrés.

Francisco Javier Moreno, autor del último cuaderno azagrés. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Francisco Javier Moreno, autor del último cuaderno azagrés.

azagra- La Casa de Cultura de Azagra acogerá esta tarde a las 20.00 horas la presentación del 20º volumen de los tradicionales Cuadernos Azagreses, una publicación que nació con el objetivo de preservar en papel las costumbres y los hitos más importantes de la localidad y de sus vecinos. En esta ocasión el autor del ejemplar, titulado Azagra según la prensa del S.XIX, es Francisco Javier Moreno Martínez, de 42 años e ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de San Sebastián.

En el acto estarán presentes junto al autor, que se encargará de hablar de los entresijos del libro, el alcalde, Ignacio Gutiérrez, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Miguel Ángel Barón.

En esta ocasión, explicaba Moreno, “el libro está dividido en varios capítulos y cada uno de ellos engloba una temática específica”. Y es que las páginas de este ejemplar abordan desde las noticias militares, acciones bélicas y sus consecuencias, hasta las apariciones médicas, políticas o religiosas. “Es sorprendente cómo con un alto porcentaje de analfabetismo, la prensa podría tener tanta influencia en la manera de pensar de un pueblo”, explicaba el escritor.

Además, muchos ya conocen a Moreno, todo un veterano en este proyecto, ya que ha publicado otros ejemplares de la saga como el 8º volumen, Azagra en Filipinas;el 11º, Virgen del Olmo, emperatriz y señora;el 15º, San Ginés el gran olvidado, y, además, colaboró con otros autores en la elaboración del décimo cuaderno.

Todos los vecinos que quieran podrán asistir esta tarde a una amena charla que tratará de dar a conocer un poco más de cerca el pasado reciente del municipio.

las publicacionesLos Cuadernos Azagreses son una de las publicaciones locales más asentadas de la zona que impulsó en su día Luis Sola para plasmar los aspectos más relevantes de la población, “una forma de conservar el patrimonio del pueblo”, tal y como él mismo reconocía.

Además, y de acuerdo con Moreno, estos cuadernos suponen una de las dos patas culturales, puesto que también están las Jornadas sobre Azagra, que este año celebran su 22ª edición y que complementan a estas publicaciones.

Los autores de estos volúmenes participan de forma totalmente altruista y la calidad de los mismos, reiteraba Moreno, “se mantiene debido al cariño que procesamos al pueblo. Es un legado de conocimiento a los que vienen por detrás de lo que fue y es Azagra así como un sentimiento de pertenencia a un pueblo con miles de años de historia”.

Los Cuadernos Azagreses, tanto el que se presenta esta tarde, como los anteriores, pueden comprarse en las tiendas del pueblo o directamente en el ayuntamiento por 10 euros.