El folclore navarro, a través del Camino de Santiago

Bidearen Dantzak es un novedosoY DIVERTIDO ESPECTÁCULO QUE SE ESTRENA MAÑANA EN EL Auditorio de Barañáin, en el que todo el público es protagonista

P. Gorría | Iñaki Porto - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Javier Arteta, de Lau Urrats, y Juan Carlos Ornat, de Nafarroako Dantzarien Biltzarra, en el kiosko del lago de Barañáin.

Javier Arteta, de Lau Urrats, y Juan Carlos Ornat, de Nafarroako Dantzarien Biltzarra, en el kiosko del lago de Barañáin.

Galería Noticia

Javier Arteta, de Lau Urrats, y Juan Carlos Ornat, de Nafarroako Dantzarien Biltzarra, en el kiosko del lago de Barañáin.

“Queremos llevarlo a los albergues y a los pueblos del Camino”

pamplona- Quienes acudan mañana (19.00 horas) al Auditorio de Barañáin no se van a quedar sentados en las butacas. Al contrario. Se les pide que salgan al escenario a cantar, a bailar, a divertirse en definitiva, en el espectáculo Bidearen Dantzak, una propuesta conjunta de Nafarroako Dantzarien Biltzarra, Lau Urrats Taldea y Gaiteros Haizaldi que promete tener mucho recorrido. Aunque se va a presentar en un teatro, el espectáculo está pensado para adaptarlo a la calle, en concreto al Camino de Santiago y, de alguna forma, mostrar a los peregrinos el folclore navarro, a la vez que lo acercan a toda la ciudadanía. “Se trata de salir a los albergues, a los pueblos del Camino, por ejemplo a la tarde, cuando han llegado los peregrinos a pernoctar y montar allí el espectáculo”, señala Juan Carlos Ornat, de Nafarroako Dantzarien Biltzarra.

El espectáculo, en realidad una fiesta navarra, de mañana en Barañáin está dividido en tres partes, siguiendo la ruta del Camino Francés. “Una primera hasta Pamplona, la segunda hasta Puente la Reina/Gares, y la tercera por Estella-Lizarra a Viana”, añade el txistulari Javier Arteta, de Lau Urrats. Entre ellas irán presentaciones audiovisuales, incluyendo proyecciones de vídeo con imágenes del Camino y fotografías de Iñaki Tejerina, Iñaki Cenoz y Martín Zalba. También tiene partes narradas. Sobre el escenario, tres gaiteros de Haizaldi, y los txistus y guitarras de Lau Urrats se alternarán en función de las dantzas: jauzis, polkas, jotas... Los espectadores-participantes también tendrán oportunidad de cantar, en concreto tres canciones que se han preparado para la ocasión. Es un enfoque diferente y participativo que aprovecha las posibilidades que ofrecen los 500 metros cuadrados de superficie del Auditorio de Barañáin.

El Camino de Santiago tiene en Navarra cuatro rutas diferentes: el Camino Francés, que es el más transitado, el Camino Aragonés, la Ruta del Baztan, recuperada en los últimos años, y la Ruta del Ebro, que viene desde Catalunya. Bidearen Dantza no se limita a recoger el folclore del Camino Francés. “El 40% del espectáculo son dantzas de la Baja Navarra y también bailaremos las de Burlada o La Era, pero tenemos también dantzas de Baztan o de Otxagabía”, expone Arteta. Todo ello en dos horas que “queremos que no se hagan monótonas, por lo que iremos cambiando de estilos, de zonas geográficas, de forma que el festival vaya creciendo poco a poco hasta el final, y también habrá alguna sorpresa”, anuncia.

Bidearen Dantzak se presentó ayer en el Ayuntamiento de Barañáin en presencia de la alcaldesa, Oihaneder Indakoetxea, y de Marian Yarnoz, del Auditorio, colaboradores de la iniciativa junto al Gobierno de Navarra y a la Fundación Caja Navarra.