Cientos de firmantes muestran su oposición a la planta de lodos de Ázqueta

Las alegaciones se entregan hoy y se suman colectivos como Salvemos el Ega o Ekologistak Martxan

Maite González - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Varias personas firman ayer en Estella-Lizarra contra la planta de lodos.

Varias personas firman ayer en Estella-Lizarra contra la planta de lodos. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Varias personas firman ayer en Estella-Lizarra contra la planta de lodos.

ázqueta- Cientos de personas han mostrado mediante sus firmas su oposición al tratamiento de lodos procedentes de depuradoras que se plantea para la planta con la que la empresa Áridos Reciclados de Navarra, Arena, cuenta en término de Ázqueta (Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza). Hoy concluye el plazo de alegaciones, a las que, además de ayuntamientos y particulares, se van a sumar colectivos como Salvemos el Ega o Ekologistak Martxan, entre otros.

Vecinos y vecinas de la zona y otras personas que así lo han deseado han puesto de manifiesto su rechazo a esta actividad a través de la recogida de firmas de manera presencial (ayer se recogieron en el mercado semanal de Estella-Lizarra) y también a través de Internet en la plataforma Change.org. Asimismo, se espera que hoy se presenten cientos de alegaciones en el Ayuntamiento de Igúzquiza, ya que hoy concluye el plazo para entregarlas.

Las alegaciones hacen referencia a las posibles consecuencias ambientales que el tratamiento de estos lodos pueda tener en el río Ega y en las localidades próximas. De esta manera, quienes se oponen al proyecto aseguran que éste no cumple con las garantías ambientales.

La movilización en torno a esta planta de tratamiento de lodos va a continuar hoy con una sesión informativa que tendrá lugar a las 19.30 horas en Ayegui, otra de las localidades que se sitúan más próximas a estas instalaciones.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra explicaron ayer que “seguimos revisando el proyecto y las alegaciones de otras localidades. También estamos consultando con expertos en medio ambiente y por lo tanto, no llegaremos a presentar en plazo alegaciones propias”. Sin embargo, el objetivo del Consistorio estellés es presentarlas en breve una vez trabajadas en profundidad. “La ley del procedimiento administrativo permite comparecer en un procedimiento alegando condición de interesado antes de que se dicte resolución y faculta a presentar alegaciones en cualquier momento previo al trámite de audiencia”, explicaron ayer desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, cuya Junta de Portavoces aprobó el miércoles un acuerdo de apoyo al Ayuntamiento de Igúzquiza. Asimismo, en esta declaración se pedía al Gobierno de Navarra “que busque una solución o alternativa a la planta de tratamiento de lodos proyectada en las faldas de Montejurra”. En este sentido, desde el Concejo de Ázqueta piden que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra se pronuncie.

detalles

Alegaciones. El periodo de alegaciones concluye hoy.

Hoy, reunión en Ayegui. Hoy a las 19.30 horas tendrá lugar en el Ayuntamiento de Ayegui una reunión informativa en torno al proyecto.

la cifra

1.700

La campaña de recogida de firmas por Internet que se está llevando a cabo a través de la plataforma Change.org había conseguido ayer jueves 23 de febrero cerca de 1.700 adhesiones. Los firmantes muestran así su rechazo a la planta de tratamiento de lodos que se plantea en término de Ázqueta (Distrito de Igúzquiza).