cambios en escuelas infantiles de Pamplona

EH Bildu cree que la sentencia contra el euskera en 0-3 "evidencia resistencias que produce el cambio"

Afirma que la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de cambiar a euskera dos centros es "justa"

EP - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:13h

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz.

PAMPLONA. La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que la sentencia que revoca el cambio de modelo a euskera de dos escuelas infantiles de Pamplona, estimando un recurso presentado por familias, "evidencia las resistencias que produce el cambio" y ha apoyado la postura del Ayuntamiento, que ha anunciado un recurso contra esta resolución judicial.

Bakartxo Ruiz, acompañada de la también parlamentaria Miren Aranoa, ha asegurado en una rueda de prensa que "para avanzar en la normalización del euskera, en la garantía de los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, hace falta dar pasos eficaces y sin complejos, y por eso apoyamos la decisión que tomó el año pasado el Ayuntamiento de Pamplona para ampliar la oferta en euskera, porque fue una decisión justa".

Así, ha valorado la postura del Consistorio tras la sentencia que revoca los cambios. "El Ayuntamiento no se ha amedrentado ante las amenazas y el chantaje de los sectores del régimen y ha mostrado su intención de seguir adelante con firmeza en la garantía de los derechos de toda la ciudadanía", ha indicado.

A juicio de Bakartxo Ruiz, esta situación es "otro ejemplo de la impotencia del régimen, de la impotencia ante el cambio y ante cualquier paso que se esté dando, porque después de años de demanda social, los derechos sociales se van convirtiendo en realidad". "Esa impotencia es la que llevan a los tribunales, se atrincheran en los tribunales para intentar ganar allí lo que han perdido en la calle", ha sostenido.

La parlamentaria de EH Bildu ha indicado que "el caso de las escuelas infantiles es significativo" y ha apuntado que "durante largos años ha habido una oferta raquítica en euskera y a pesar de que año tras año la demanda iba en aumento, UPN jamás dio un paso adelante para ampliar esa oferta".

Tras ello, Bakartxo Ruiz ha señalado que, "con el cambio, se empezó el año pasado a dar respuesta a esa demanda, a garantizar los derechos lingüísticos a toda la ciudadanía, y el régimen respondió con rabia, con saña, con protestas en la calle y también utilizando la baza de los tribunales", ante lo que ha animado al Ayuntamiento a "dar pasos sin complejos".