condestable, con entrada libre

El escritor Iban Zaldua ofrece una conferencia en euskera sobre la literatura vasca

noticiasdenavarra.com - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:11h

Fachada del Palacio del Condestable.

Fachada del Palacio del Condestable. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Fachada del Palacio del Condestable.

PAMPLONA. Civivox Condestable acoge este lunes una conferencia en euskera sobre la literatura vasca, que impartirá el escritor Iban Zaldua.

"(Euskal) literaturaren alde (eta kontra)/A favor (y en contra) de la literatura (en euskera)” es el título de la charla y también el del último libro publicado por Zaldua. La sesión comenzará a las 19.30 horas, con entrada libre, y está organizada por el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el Ateneo Navarro.

En esta conferencia, como en el libro del mismo título, Zaldua disertará sobre las tendencias de la literatura contemporánea, sus virtudes y defectos. Se centrará fundamentalmente en la literatura vasca pero también analizará la literatura universal actual y el capitalismo que gira a su alrededor.

Después de todo, la literatura vasca está sumergida del todo en las corrientes generales, para su suerte y para su desgracia, para lo bueno y para lo malo. Con su habitual mirada crítica, su pluma afilada y su gran conocimiento del sector, Zaldua no huirá de las contradicciones y dedicará al público abundantes guiños intelectuales.

Novela, ensayos y, sobre todo, cuentos

Iban Zaldua (San Sebastián, 1966) cursó la carrera de Historia en la Universidad del País Vasco y actualmente es profesor de Historia de la Economía en ese mismo centro. En sus obras ha cultivado la novela y la crítica, pero por encima de todo, el cuento. En este género ha publicado “Gezurrak, gezurrak, gezurrak”, “Traizioak”, ‘La isla de los antropólogos y otros relatos’, “Itzalak”, “Etorkizuna” que fue Premio Euskadi de Literatura 2006, “Ipuinak -Antologia bat-“, “Biodiskografiak”, “Idazten ari dela idazten duen idazlea” y “Inon ez, inoiz ez”.

Es autor, asimismo, de dos novelas, ‘Si Sabino viviría’ y “Euskaldun guztion aberria”;del guion del cómic “Azken garaipena” que obtuvo el Premio Euskadi 2012 de Literatura Infantil y Juvenil;de cuatro ensayos sobre la literatura en euskera, “Obabatiko tranbia”, “Animalia disekatuak”, ‘Ese idioma raro y poderoso’ y “(Euskal) Literaturaren alde (eta kontra)”. Zaldua tiene un blog (Oharrak &Hondarrak, https://ibanzaldua.wordpress.com/) y es coordinador del club de lectura de Vitoria-Gasteiz.