El pequeño comercio del centro, valorado por su variedad de producto

Especialización, ayuda al relevo generacional y al emprendimiento, las apuestas para el futuro

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Pamplona- El pequeño comercio del centro sigue teniendo adeptos, y muchos. De hecho, es el gran valorado por la mayoría de clientes y recibe puntuaciones de 4,1 sobre 5 en cuestiones como la variedad de productos y la atención al cliente. Sin embargo, necesita una implicación de la Administración para salir adelante y revitalizarse. El estudio de la oferta plantea como prioridad volver a atraer a clientes, ser más competitivos, garantizar el reemplazo generacional (que ha hecho que negocios de toda la vida cierren para siempre), recibir información de las ayudas, y formación en marketing, idiomas, gestión de stocks, etc. Porque, según el análisis, el sector tradicional se ha visto afectado por la implantación de las grandes superficies en una menor facturación, la reducción de la clientela y los precios y el cierre de locales.

Por eso, como avanzó la concejala de Economía Local, Patricia Perales, las estrategias de futuro se tienen que centrar en la “especialización de los negocios y buscar los segmentos de demanda crecientes”, amén de potenciar acuerdos de colaboración con las administraciones. Los profesionales plantean la necesidad de mayor integración del comercio en los instrumentos del planeamiento urbano y las ordenanzas municipales, y mejorar la accesibilidad y la dotación de aparcamientos, buscando crear sinergias con el sector turístico e impulsando los barrios como destinos de compra. - Marivi Salvo

compras cotidianas

52%

de los pamploneses, al súper. Entre los compradores de Pamplona y la Comarca hay diferencias a la hora de comprar. El 52% prefiere el súper de barrio para lo cotidiano, en el caso de Pamplona, frente al 45% los de la comarca, quienes a cambio compran mucho más en los supermercados grandes (21% frente al 10%) y en hipermercados (11% frente al 7%).

84%

del gasto se queda en la ciudad. En lo que respecta al gasto de compras cotidianas, la media arroja que el 61% se hace en Pamplona y el 39% en la comarca, pero entre los vecinos de Pamplona llega al 84% el gasto que se queda en la ciudad (el 31% en el caso de la Comarca).

64%

Busca proximidad. En los alimentos frescos lo que prima es la proximidad del establecimiento, en el 64% de las compras, seguido por la calidad (57%), y la atención al cliente (24%). La proximidad también importa para comprar el resto de alimentación (67%) y droguería (59%). Baja, en cambio, para ocio (26%) y ropa (19%), artículo en lo que más importa al cliente es la calidad y variedad (33%) y el precio.

Pamplona atractiva

59%

de los compradores. Considera atractiva la oferta comercial de Pamplona, un porcentaje que baja respecto a 2012 cuando era del 65%. Entre los motivos principales de compra se mantienen en el 51% la proximidad y sobre el 25% la variedad de las tiendas y la variedad del producto.

¿Qué se valora?

Que te devuelvan el dinero. Los compradores valoran con un 4,5 sobre 5 que en caso de devolución te reintegren el dinero, además de que te aconsejen y atiendan bien (4,3), que esté cerca del lugar de residencia o trabajo (4,2), poder encontrar mucha variedad (4,1), que se pueda pagar con tarjeta (4,1), que hagan ofertas o promociones (4,0), que se pueda comprar muy rápidamente (3,9) y la amplitud de horarios (3,9).

49%

en coche. A la hora de llegar al establecimiento comercial, el 49% afirmó hacerlo en coche (el 39% en 2012);el 36% a pie y el 12% en transporte público. Un 2%, en bici.

9%

ropa por internet. El 9% afirma comprar ropa o calzado de forma habitual por Internet y el 13%, ocio.

el comercio, en cifras