El tejido industrial de Sakana es competitivo pese a las ineficiencias

Los empresarios piden a la Administración que tome medidas para subsanarlas

Nerea Mazkiaran - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Un operario trabaja en la empresa Sapa de Irurtzun.

Un operario trabaja en la empresa Sapa de Irurtzun. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Un operario trabaja en la empresa Sapa de Irurtzun.

altsasu- Sakana posee un tejido empresarial competitivo con una tecnología adecuada, pero debe hacer frente a ineficiencias y problemas en la infraestructura eléctrica, deficiente mantenimiento de polígonos industriales en algunas localidades, falta de trabajadores cualificados, sobrecostes por desplazamientos de personal y dificultades a la hora de acceder a formación continua, según se desprende de un estudio realizado por la Asociación de Empresarios de Sakana. Por ello, esta asociación que engloba a 250 empresas, el 90% del tejido industrial de la comarca, pide a las administraciones públicas que tomen medidas para reducir dichas ineficiencias y “puedan competir en igualdad de condiciones que aquellas que se encuentran en otras ubicaciones”.

Este estudio forma parte de la colaboración que está llevando a cabo la Asociación de Empresarios de Sakana con la Agencia de Desarrollo del valle para la puesta en marcha de acciones encaminadas a la mejora de la competitividad de las empresas de la comarca. Se enmarcan en el Plan Estratégico de Sakana 2020, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra.

Así, a lo largo de estos meses se ha trabajado en diferentes ámbitos que van desde el estudio de posibles vías de colaboración entre las empresas y los ayuntamientos, la colaboración con el centro de Formación Profesional de Altsasu, el análisis de las capacidades tecnológicas y el DAFO de 15 empresas representativas del tejido empresarial de Sakana.

En cuanto a las fortalezas, destacan su ubicación geográfica y la tradición industrial de la comarca. Asimismo, se constata que el centro de FP Sakana es un activo clave para el desarrollo sostenible de la comarca. “Todavía tiene mucha capacidad de crecimiento tanto en cuanto a especialidades como número de alumnos y colaboración con las empresas”, señalan. Al respecto, destacan la importancia de la implantación de la formación dual pero no solo la impartida en el centro sino también el llegar a acuerdos con el Departamento de Educación para que los alumnos provenientes de Sakana que cursen sus estudios fuera puedan desarrollar las prácticas en empresas de la comarca como un medio de anclaje de la población joven más formada.

En el estudio también se pone de manifiesto la necesidad de una mayor relación de las administraciones locales con el tejido empresarial de la comarca. “Las empresas no dejan de ser creadores de riqueza en los territorios donde se ubican. Resulta difícil de entender que en muchos casos la relación con las administraciones públicas no sea más directa y fluida”, señalan. Por ello, se ha desarrollado un primer estudio donde se recogen diferentes alternativas para poder encauzar esa relación y que se convierta en un impulsor de la actividad de las empresas ya existentes y un polo que atraiga a nuevas iniciativas empresariales que puedan instalarse en Sakana.


INTERNAcionaLIZACIÓN En el análisis de las capacidades tecnológicas y de gestión de las empresas más relevantes de la comarca, se ha comprobado una “fuerte internacionalización de la actividad y alta capacidad de gestión” tanto en lo referente a las personas como a los sistemas de gestión implantados. No obstante, en el estudio se pone de manifiesto cierta debilidad por el alto número de gestores con residencia fuera de la comarca, principalmente de Pamplona y Gipuzkoa, así como un envejecimiento de las empresas existentes.

estudio

Colaboración. El estudio realizado por la AES forma parte de la colaboración con la Agencia de Desarrollo de Sakana en el marco del Plan Estratégico 2020.

Centro de FP. Este centro es un activo clave para el desarrollo sostenible de la comarca y se apuesta por la formación dual.