La peatonalización del casco antiguo será efectiva a mediados de marzo

Tras publicarse la ordenanza en el BON se sancionará a los infractores, primero de forma presencial y después con un lector de matrículas

J.A. Martínez F. Pérez-Nievas - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Señal de prohibición del tránsito en la calle Verjas.

Señal de prohibición del tránsito en la calle Verjas. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Señal de prohibición del tránsito en la calle Verjas.

tudela- A mediados de marzo quedará definitivamente prohibida la circulación por 19 calles del Casco Antiguo de Tudela, excepto para aquellos vehículos que sean de comerciantes o vecinos que residen en esta zona de la ciudad. A partir de esta fecha, el Ayuntamiento comenzará a sancionar a todos aquellos conductores que incumplan la norma reguladora de la peatonalización que afecta concretamente a las calles Verjas, plaza de la Judería, San Julián, Merced, Tornamiras, Horno de la Higuera, plaza de San Jaime, Rúa, Cárcel Vieja, plaza Vieja, Roso, Pontarrón, Portal, plaza de la Vida (será aparcamiento solo para residentes), Magallón, De la Parra, Benjamín de Tudela, Miguel Servet y San Antón.

Para que la peatonalización sea efectiva, el Consistorio tudelano, que ya dio el visto bueno el pasado mes de noviembre a la ordenanza reguladora de la peatonalización de buena parte del Casco Antiguo, deberá aprobar en el pleno del próximo lunes un par de modificaciones para que pueda publicarse después el reglamento en el Boletín Oficial de Navarra, una operación que suele tardar alrededor de 10 ó 15 días.

Será el último paso antes de que entre en vigor una medida que ha contado con un amplio respaldo en el Consistorio (solo el PPN se abstuvo) y que se ha consensuado y alterado en algunos extremos para contar con el visto bueno de vecinos y comerciantes. De esta forma, a instancias de los propietarios de bares y comercios se acordó que la hora de carga y descarga se modificase para pasar a ser de 9.30 a 12.30 horas.

multas a infractores Desde mediados del mes de enero preside la entrada de las calle Verjas una señal de prohibición de tránsito para vehículos por el Casco Antiguo, excepto para la carga y descarga, y los acreditados, Sin embargo, hasta que no se apruebe la ordenanza municipal, no se producirán sanciones. De momento, la Policía Municipal se ha limitado a realizar una regulación presencial, pero sin multar a los infractores. Según explicó el concejal de Urbanismo, Daniel López, los agentes continuarán realizando esta labor pedagógica hasta que la ordenanza se publique en el BON y a partir de entonces se sancionará a los vehículos que circulen sin autorización por alguna de estas 19 calles del Casco Antiguo. Asimismo, anunció que una vez que la peatonalización sea efectiva se instalará el lector de matrículas a la entrada de la calle Verjas y “cada matrícula que registre la cámara y no esté inscrita tendrá una multa directa”.

en detalle

Otras zonas. No se descarta llevar la peatonalización a otras calles como San Salvador y Caldereros, aunque, de momento, no existe proyecto ni fechas para ello. Lo que sí hará el Consistorio dentro de un año es reunirse con los vecinos de estas 19 calles para realizar una valoración de cómo ha afectado la limitación del tráfico y las molestias que ha generado.

Más medidas. Los vecinos del Casco Antiguo creen que la peatonalización es una de las medidas que ayudarán a revitalizar la zona, pero no la única. Hace unos meses recordaron al Ayuntamiento que “es necesario también rehabilitar edificios, mejorar los solares, fomentar la convivencia y desarrollar el potencial turístico de la zona”.