Energía desbordante

Un reportaje de Tomás Pastor - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El nuevo Rio, también con garantía de siete años o 150.000 kilómetros, será uno de los utilitarios más convincentes del mercado. Fotos: Kia

El nuevo Rio, también con garantía de siete años o 150.000 kilómetros, será uno de los utilitarios más convincentes del mercado. Fotos: Kia

Galería Noticia

El nuevo Rio, también con garantía de siete años o 150.000 kilómetros, será uno de los utilitarios más convincentes del mercado. Fotos: Kia

Firmemente asentada en el segmento de los SUV con el superventas Sportage, con un indudable éxito entre los turismos compactos merced al acertado Cee’d y plenamente consolidada con el brillante Carens entre los monovolúmenes medios, Kia pone ahora toda la carne en el asador con la llegada de la cuarta generación del convincente Rio.

El utilitario coreano, como asegura la marca, “sube el listón en diseño, espacio y dinamismo gracias a su innovador estilo exterior y moderno interior con interfaz flotante, a las nuevas tecnologías y sistemas de conectividad, incluida la integración de smartphonesAndroidyApple;al alto estándar en seguridad siendo el primer automóvil de su categoría con frenada de emergencia autónoma con reconocimiento de peatones, al mayor confort de conducción, a un espacio interior líder en su clase y con un maletero de 325 litros de capacidad, y a la llegada del nuevo motor de gasolina 1.0 T-GDI de 100 CV”.

Todo esto y más espera a los compradores españoles a partir del segundo trimestre de este año en un modelo que viene a sustituir a un vehículo del que se vendieron casi 450.000 unidades en todo el mundo durante 2016, lo que supone el 15% del total de Kia y lo sitúa como el segundo vehículo de más éxito de su gama y el tercero en Europa. Así que la apuesta de Kia pasa por abundar en las virtudes ya conocidas de las anteriores generaciones, como “diseño atractivo, bajo coste de utilización y funcionalidad natural”, a los que sumar “una estética vanguardista, practicidad, tecnología de seguridad, nuevos sistemas de conectividad y una conducción más atractiva, ágil, confortable y placentera”.

La renovación estética ha conducido en el próximo Rio a un “diseño exterior definido con líneas rectas, sutiles superficies, un aspecto nuevo y diferenciador que aporta un carácter más maduro que su predecesor, un frontal con más anchura visual y sensación general de mayor fuerza, una parte trasera con apariencia más poderosa y una vista lateral que refuerza una imagen más estable y segura del coche”. La carrocería del Rio, de cinco puertas y con una mejorada visibilidad, crece en distancia entre ejes 10 milímetros (ahora 2,580 metros) y en largura 15 milímetros (ahora 4,065 metros), con 5 milímetros menos de altura (1,450 metros), lo que reporta un habitáculo más amplio y mejor configurado, y un apreciable maletero de 325 litros, 37 más que su antecesor, con rueda de repuesto de uso temporal.

Entre su equipamiento, Kia destaca “el nuevo sistema de infoentretenimiento, un HMI flotante con una pantalla táctil de alta resolución, luces y limpiaparabrisas automáticos, control de crucero, limitador de velocidad, ayuda al aparcamiento con cámara trasera y un mayor aislamiento acústico” frente al ruido de motor, rodadura y aerodinámica.

La oferta mecánica, siempre con tracción delantera y cajas de cambios manuales, incluye el motor diésel 1.4 CRDi de cuatro cilindros y 1.396 centímetros cúbicos (cc) con potencias de 77 y 90 CV y 240 Nm, seis marchas, velocidades máximas de 165 y 175 km/h, consumos medios de 3,5 a 3,8 litros y emisiones medias de 96 a 98 gramos de CO2 por kilómetro;en tanto que los gasolina, éstos con cinco relaciones, disponen del cuatro cilindros 1.2 CVVT de 1.248 cc, 84 CV, 122 Nm, 170 km/h, 4,8 litros de gasto promediado y 109 gramos de emisiones, además del novedoso 1.0 T-GDI de tres cilindros turboalimentado, con 998 cc, 100 CV, 172 Nm, 188 km/h, de 4,3 a 4,5 litros de consumo medio y emisiones medias de 99 a 102 gramos.

Por último, los precios, con tarifas entre 10.909 y 16.209 euros, se antojan también muy competitivos.

KIA RIO

las claves

La cuarta generación del utilitario Kia Rio irrumpe en el competido segmento B con más argumentos que nunca y el firme objetivo de superar a los consolidados modelos europeos y japoneses.