una media de 19 litros anuales

El sector lácteo se une para ensalzar los beneficios de la leche

Ganaderos, empresas e instituciones celebran una jornada el martes en Pamplona para fomentar su consumo


Una persona bebe una media de 19 litros anuales de leche entera

Sagrario Zabaleta Echarte - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Una jarra y una taza de leche.

Una jarra y una taza de leche.

Galería Noticia

Una jarra y una taza de leche.

Pamplona - “Cualquier deportista que está muy sensibilizado con la alimentación se quita la leche;y hay gurúsque recomiendan sustituirla por otro tipo de bebida. La comida basura, que solo debe consumirse de forma ocasional ya se hace a diario;en cambio, hay una disminución importante del consumo de leche. Realmente no se por qué tiene tantos detractores”. Así se explica Javier Ibáñez Santos, jefe de la Unidad Técnica de Investigación del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra, en una entrevista en la publicación especializada del sector ganadero Albaitaritza.

Esta revista ha organizado una jornada para apoyar el consumo de leche entera ante “el fraudulento discurso antilácteos”, explican los organizadores del evento que tendrá lugar a las 12.00 horas el martes 28 en el hotel Pamplona Catedral, a la que acudirán unas 150 personas.

Gaizka Aranguren, director de este medio, presentará el acto en el que intervendrán varios invitados, entre ellos, Javier Ibáñez Santos. Este experto en medicina del deporte y uno de los responsables del Plan de Prevención de la Obesidad Infantil en la Comunidad aboga por el consumo de leche. “La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética concluye que el consumo de lácteos, debido a su contenido en calcio, proteínas y otros compuestos bioactivos, modulan el balance energético del organismo y facilitan la pérdida de peso y grasa corporal”, insiste. Además, defiende que “la leche tiene que formar parte de la guerra contra la obesidad infantil” y que hay numerosos estudios que demuestran “la idoneidad de la leche como bebida para los deportistas por sus hidratos de carbono, sus mejores proteínas y electrolitos”.

En línea con la advertencia de este profesor asociado de la Facultad de Farmacia de la UN, el últimoInforme del consumo de alimentación en España revela que de los tres tipos de leche envasada, entera, semidesnatada y desnatada, la más demandada es la segunda. La entera ocupa la tercera posición, con un consumo de 19,06 litros por persona al año, y en descenso. En cambio, se toman 33 litros de leche semidesnatada por persona y 32 de desnatada.

El perfil de hogar que más compra leche entera se corresponde con el de pareja con hijos mayores, medianos o pequeños, o bien hogares monoparentales. El responsable de compra tiene una edad entre los 35 y los 49 años, y son hogares numerosos, formados por tres o más personas. A pesar de que la estadística desvela un descenso del hábito de beber leche entera, Navarra se posiciona como una de las comunidades que “de forma más intensa bebe la envasada entera”, junto a Castilla-La Mancha y Castilla y León. En el otro extremo de la clasificación se colocan Comunidad Valenciana, Catalunya y Murcia.

Para fomentar el consumo diario de leche y lácteos en la población y ayudar a estabilizar los mercados en apoyo del sector, el Ministerio de Agricultura y la Interprofesional Láctea iniciaron el año pasado de forma conjunta una campaña titulada Lácteos de aquí cada día. En ella, promocionaban la variedad de productos y su importancia en una dieta equilibrada. En la jornada que se celebrará en Pamplona también se insistirá en que “estudios y especialistas en la materia prueban y certifican la necesidad del consumo diario de lácteos para una dieta saludable”.

temática variadaDurante una hora, productores, agentes del sector e instituciones podrán escuchar las intervenciones de Elena Gascón, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Navarra, que hablará sobre leche y nutrición;Javier Ibáñez Santos, profesor de Nutrición, que se centrará en el ámbito deportivo;e Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que informará sobre el sector lácteo en Navarra. Tras sus ponencias, se abrirá un coloquio con la participación de los allá presentes, entre los que se encontrarán José María Álvarez, portavoz de la Organización de Productores de Leche;el director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil;miembros de EHNE y ENBA;representantes parlamentarios, empresas transformadoras, como Iparlat, y productores.

“La campaña del Ministerio y la Interprofesional Láctea no ha tenido el impacto suficiente y los bulos y falacias acientíficas de quienes promueven dejar de consumir productos lácteos siguen ganando terreno. Por eso, se ha convocado esta jornada en favor de este producto”, explican los organizadores. Acto que concluirá con un brindis con leche por la leche.

comunidad foral

Año/Número de granjas

2016 170

2015 189

2014 211

2013 215

2012 243

2011 249

2010 259

2009 265

2008 269

2007 289

2006 349

2005 376

cabezas de ganado

Un 21,2% más entre 2005 y 2016. El número de vacas ha crecido un 21,2%, de 20.666 a 25.050.