Navartur cumple su duodécima edición

Un año para viajar

Navartur cumple su duodécima edición como una cita obligada en el sector turístico, que ha vivido uno de sus mejores años y aspira a mejorar en 2017

Un reportaje de Juan Ángel Monreal. Fotografía Patxi Cascante - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El turismo de aventura es uno de los grandes reclamos del sector en los últimos años.

El turismo de aventura es uno de los grandes reclamos del sector en los últimos años. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

El turismo de aventura es uno de los grandes reclamos del sector en los últimos años.

Hace casi 500 años que se plantaron en el actual Perú las primeras vides. Llegaron a América desde Castilla, con el objetivo de abastecer de vino a los conquistadores del Nuevo Mundo, de alegrar sus fiestas, de celebrar sus Misas. Hoy no solo se elabora vino en Perú, Chile y Argentina, entre otros países. La uva de las cepas americanas también sirve para crear pisco, el aguardiente que da vida al pisco souer, uno de los cocktails más famosos del mundo.

Juan Pablo Sarmiento, peruano de Chiclayo, relata la historia junto al pequeño mostrador que Khuska -la agencia que ha abierto en Pamplona- ha llevado a Navartur, la feria de turismo de Navarra. Sarmiento organiza viajes por buena parte de América Latina, desde Argentina a Costa Rica, y tiene en la ruta del pisco uno de sus viajes principales. Desde Lima, sigue la árida costa del Pacífico, visita las líneas de Nazca, la Arequipa coronada de volcanes, el lago Titicaca, Cuzco y Machu Picchu. “Tratamos de fomentar el turismo sostenible, un modo de viajar responsable, alojándonos a veces con personas de la zona, tratando de que los turistas compren sus productos”, explica su mujer, Miren Epalza.

El suyo es uno de los 140 expositores con los que cuenta este año Navartur, que se ubica un año más en Baluarte y que estará abierto al público hasta mañana. “Permite conocer más de 500 destinos de cuatro continentes”, comentó durante el acto de inauguración Luis Cortés, director del evento. Este año, la feria ha aumentado un 5% su superficie, dijo Cortés, quien afirmó que se prevé igualar e incluso superar los 32.000 visitantes que tuvo Navartur el año pasado. Un síntoma del buen momento que vive el turismo, que batió todos sus registros en Navarra en 2016, con más visitantes y pernoctaciones que nunca. “El sector turístico está y tiene que estar en la estrategia de especialización inteligente como uno de los sectores prioritarios del territorio”, explicó Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno, en la inauguración de la feria. El vicepresidente, que apostaba por consolidar a Navarra como un destino desestacionalizado, aludía también a la importancia del infrautilizado Aeropuerto de Pamplona “para traer a los turistas internacionales”.

La feria, que cuenta con un marcado carácter nacional -la mayor parte de los expositores corren a cargo de comunidades y distintos territorios- cuenta también con un toque internacional. Como el que, desde el Caribe, aportaba la Oficina de Turismo de la República Dominicana. Su propósito: venderse como algo más que un destino único de sol y playa. “Somos más que eso”, explicaba ayer Ámbar Alcántara, responsable de la oficina, quien explicaba que el país ofrece la opción de un turismo deportivo y de aventuras especialmente interesante en invierno. “La mejor época para visitar el país es de octubre a febrero, con temperaturas de unos 28 grados”, dice.

Los resort siguen siendo una de las opciones preferidas de quienes buscan desconectar bajo el sol. Y la playa y las buenas temperaturas constituyen también dos de los principales atractivos de Alicante y de la Comunidad Valenciana, uno de los expositores más visitados por los jubilados que se acercaban ayer a la feria. Alicante buscaba, sin embargo, dar un giro a su oferta, promocionando un interior de bodegas y carreteras ideales para la práctica del ciclismo, así como una gastronomía que tiene en Denia a su principal referente. Quique Dacosta, con sus tres estrellas Michelin, ha transformado la forma de entender y disfrutar del alimento estrella de la comunidad: el arroz. Su restaurante es uno de los más celebrados y cotizados de Levante.

Nacional e internacional

De Burgos a Senegal

La España vacía, repleta de historia, de pueblos y de una arquitectura románica de primer orden, también halla su espacio en Navartur. Era el caso de Frías, Poza de la Sal y Oña, localidades del noreste de Burgos que, agrupadas bajo el nombre de Raíces de Castilla, ofrecen una combinación de naturaleza serena y siglos de historia. ”Frías es la ciudad más pequeña de España”, explicaba Edurne García, en referencia a una localidad elevada, rematada por un castillo, de la que se desprenden casi colgadas algunas de sus casas. A unos kilómetros de distancia, Oña permite visitar la tumba de Sancho III el Mayor y conocer los orígenes del reino de Castilla y la huella dejada por el de Navarra, que durante los siglos IX y X extendía hasta allí mismo sus dominios.

Alioune Thioune lleva solo 14 años viviendo en Navarra. Tiene familia aquí y también en Senegal, el destino que promociona Sahel Evasions, la agencia número uno del país, que también ocupaba su espacio en la feria. Páis ideal para vivir una primera y tranquila experiencia en Africa, Senegal ofrece inviernos templados y una combinación de parques naturales, joyas como el lago Rosa y visitas impresionantes como la obligada a la isla Gorea, frente a la punta de Dakar y desde donde embarcaron cientos de miles de esclavos rumbo a América. “Somos también un destino cultural, tenemos 22 etnias distintas”, explicaba Thioune pocos minutos después de que abriese un encuentro internacional y local a un tiempo. Un irrintzi nítido y contundente marcaba el inicio de Navartur 2017, un año para viajar.

las claves

las cifras

1,39

millones de visitantes

Navarra recibió un total de 1.392.650 viajeros, la cifra más alta hasta ahora alcanzada y un 8,1% superior a la registrada el año anterior. Este aumento se dio tanto en los visitantes nacionales, que alcanzaron 1.019.770 (un 7,9% más), como en los internacionales, 372.878 (un 8,6% más).

2,12

Días de estancia media

Es un 1,3% superior a 2015.

En cuanto al tipo de establecimiento elegido por los visitantes, aumentó de forma importante la ocupación en establecimientos hoteleros, un 11% más.

14%

llegan desde Madrid

De los visitantes a Navarra, un 18% procedían del País Vasco, un 14,34% de Madrid, un 11,92% de Cataluña y un 8,68% de Navarra.