‘40 años de paz’ propone una rueda narrativa en la Escuela Navarra de Teatro

La obra, construida sobre la pulsión de relatar historias, contará con una función mañana a las 20.00 horas

Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- La diversión de contar historias es el eje de 40 años de paz, una obra de la compañía La_Abducción, dirigida por Pablo Remón que se podrá ver en la Escuela Navarra de Teatro mañana, a las 20.00 horas. Las entradas tienen un precio de 12 euros y se pueden comprar en la web de la escuela y en taquilla.

Esta propuesta, que obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Max y fue finalista a la Mejor Autoría Revelación en 2016, pretende ser tres obras en una: tres obras que recorren 40 años de la vida de nuestro país, a través de los miembros de una familia franquista. Son cuatro protagonistas pero también cuatro narradores. Los personajes son protagonistas de su propia historia, al tiempo que son secundarios o narradores en otras, formando una rueda en la que unos se van pasando el testigo a otros. “Narramos mientras somos narrados”, que diría Borges.

Los 40 años de paz del título son, por un lado, los cuarenta años que han pasado desde la muerte de Franco. Y, por otro, representan cosas distintas para cada uno de los personajes. La Historia con mayúsculas se entreteje con las historias individuales: imposible separar la una de otras.

Pablo Remón, guionista y director, tenía un deseo: construir una obra teatral anclada en el texto y en la palabra, con pocos actores, y multitud de personajes e historias. Todo esto lo recoge 40 años de paz a través de sus cuatro protagonistas, dando forma a una obra construida sobre la pulsión de contar historias. - D.N.